Historia

El Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT se crea en el año 2009 como el continuador de un conjunto de instrumentos diseñados por el Programa Bicentenario para la Ciencia y la Tecnología (PBCT), finalizado en el año 2008, y del Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia, con el propósito de desarrollar coordinadamente distintas iniciativas tendientes a fortalecer y apoyar a grupos y centros dedicados a la investigación y desarrollo.

Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología

El PBCT, surgió a partir de la demanda proveniente de diversos ámbitos de la realidad económica, social, cultural y política chilena por profundizar y fortalecer el avance del país en su camino hacia el mundo desarrollado.

El PBCT, surgió a partir de la demanda proveniente de diversos ámbitos de la realidad económica, social, cultural y política chilena por profundizar y fortalecer el avance del país en su camino hacia el mundo desarrollado.

El PBCT tuvo como principal propósito apoyar y conducir el proceso de transformación del país hacia una economía y sociedad basadas en el conocimiento, a través de la inversión en ciencia y los ámbitos de innovación y su adecuada integración con el sector empresarial del país y las redes mundiales de producción científica y tecnológica.

Dentro de sus objetivos estaban el desarrollo de un sistema de innovación efectivo, complementado con el aumento del capital humano de excelencia para el sector de ciencia y tecnología de Chile, lo que constituye una condición crítica para establecer una economía basada en el conocimiento.

Para lograr los objetivos y cumplir con los propósitos declarados, el Proyecto Bicentenario de Ciencia y Tecnología, PBCT, se articulo en torno a tres componentes:

Mejoramiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chile, diseñado para realizar el seguimiento y evaluación del Programa; y para contribuir fuertemente al desarrollo de un marco de políticas y un ambiente propicio para la innovación en Chile a través de actividades prospectivas, de estudios y de divulgación.

Fortalecimiento de la Base Científica de Chile, para que el país pueda alcanzar mayor desarrollo social y económico, a través de aumentar el personal para la investigación científica y tecnológica, su infraestructura de investigación y su capacidad para acceder a tiempo al conocimiento generado en otros países.

Fomento a la Vinculación Pública-Privada e Innovación, para apoyar el fortalecimiento de los vínculos entre la comunidad científica y los usuarios de los avances científicos del sector público y privado chilenos, y el fortalecimiento de los vínculos entre las comunidades de investigación, de negocios locales y de negocios globales.

Programa de Financiamiento Basal

El Programa de Financiamiento Basal surgió en el año 2006 como resultado de una propuesta del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), con el objetivo de potenciar el desarrollo económico de Chile a través de un financiamiento substancial y de largo plazo, proporcional a las necesidades e impacto incremental esperado de grupos interdisciplinarios de I+D.

Organizados en centros de 6 investigadores titulares como mínimo, alojados primordialmente en universidades chilenas, donde confluyan la investigación básica de excelencia y la investigación aplicada, vinculados a desafíos del país y conectados al mundo y al sector productivo.

Los objetivos del Programa de Financiamiento Basal son:

Mejoramiento de la calidad y la pertinencia de la investigación nacional.

Fortalecimiento y ampliación de los centros de excelencia que desarrollen investigación de alta calidad en áreas temáticas de importancia estratégica para el desarrollo nacional.

Formación de capital humano avanzado y de excelencia.

Aplicación y transferencia de los resultados de las investigaciones que contribuyan con la política pública y/o a aumentar la competitividad de la economía chilena

Logros 2012

El Programa de Investigación Asociativa de CONICYT tiene un presupuesto disponible para el año 2012 de cerca de 22 mil millones de pesos.

Los logros más importantes a destacar durante este año son:

• Adjudicación de 22 proyectos por un monto de (M$) 9.900.000 millones para el cuarto Concurso Nacional de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología; Adjudicación de 2 proyectos por un monto de (M$) 900.000 millones para el cuarto Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia Antártica; Adjudicación de 11 proyectos por un monto de (M$) 2.145.000 millones para el tercer Concurso de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales. Ejecución de 29 Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales y Ciencia Antártica.

• Ejecución de 13 Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia (Financiamiento Basal), Ejecución de 2 Centros de Investigación Avanzada en Educación y de 5 Consorcios Tecnológicos Empresariales de Investigación.

• Ejecución de 4 Centros de Servicios de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor de Uso Compartido. Ejecución de 20 proyectos de apoyo a la Infraestructura Científica de Centros y Grupos de Investigación.

Además en conjunto con otros programas de CONICYT se ha gestionado

• Adjudicación de un proyecto por un monto de (M$) 40.167 millones para el Concurso de Proyectos de Vinculación Ciencia-Empresa de la Región de Atacama, en conjunto con el Programa Regional.

• Transferencia de 21 proyectos de vinculación internacional con Finlandia, Francia, Suiza, Alemania y Argentina al Departamento de Relaciones Internacionales.

Junto con lo anterior, también se destacan las siguientes acciones:

• Evaluación realizada por un panel internacional para los primeros cinco años de ejecución a ocho Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia (Financiamiento Basal) del primer concurso y Evaluación de medio término a cinco Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia (Financiamiento Basal) del segundo concurso.

• Renovación del financiamiento por tres años más para 2 Centros de Investigación Avanzada en Educación.

• Convenio de colaboración con el Instituto Antártico Chileno (INACH), cuya modificación aprobada por Resolución exenta N° 6957 de 2011, tiene como objetivo el financiamiento conjunto, coordinación, desarrollo y seguimiento de proyectos Anillos de Investigación en Ciencias Antárticas.