English

¿Qué es PIA?

El Programa de Investigación Asociativa, PIA, surge en 2009 con el propósito de coordinar diversos instrumentos e iniciativas de apoyo a la investigación asociativa y a la promoción de centros de investigación de excelencia.

Directora: Isabel Meneses

Presupuesto 2015: USD 35,6 millones

El PIA tiene por misión promover la articulación y asociación entre investigadores, junto con su vinculación con otros actores nacionales y/o internacionales fomentando la creación y consolidación de grupos y centros científicos y tecnológicos

El Programa dispone de tres líneas de acción que entregan apoyo para.

1. Fortalecimiento y Apoyo para Grupos de Investigadores
2. Creación y Consolidación de Centros (I+D)
3. Otros Instrumentos de Apoyo

Modelo Líneas de Acción

Instrumentos de Apoyo
Principales Logros 2015

Durante el 2015 se adjudico el V Concurso Nacional de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2014 financiando 17 proyectos por un monto total de 7.550 millones de pesos. Asimismo, se da inicio a 6 proyectos de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades que fueron adjudicados a finales del 2014 por un monto total de 1170 millones de pesos. Los cuales se suman a los siguientes proyectos vigentes:

  • 35 Anillos de Investigación
  • 3 Anillos de Investigación FIC-R
  • 5 Proyectos de Apoyo a La Colaboración Internacional de Proyectos Anillos en Ciencias Sociales y Humanidades

Por otro lado, con el propósito de apoyar la investigación científica oceanográfica del país se realizó el primer Concurso Nacional de Asignación de Tiempo de Buque Oceanográfico Ags-61 Cabo de Hornos 2015 adjudicando 2 proyectos.

También se realizó la evaluación de continuidad por un panel internacional a 4 Centros de Servicios de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor.

Finalmente, a estas actividades se suman la vigencia de 17 Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia Basal y 2 Centros de Investigación Avanzada en Educación estos dos últimos terminaran durante el 2015.

Consejo Asesor

Consejeros

  • Claudio Esteban Maggi Campos
  • Sonia Cristina Montecino Aguirre
  • Rafael José Urbano Benguria Donoso
  • Sergio Alejandro Lavandero González
  • Juan Cristóbal Philippi Irarrázaval
  • Andrés Zahler Torres
Beneficiarios

Los principales beneficiarios son instituciones públicas y/o privadas sin fines de lucro que realicen actividades en el campo de las ciencias y tecnología sin distinción de áreas o disciplinas, tales como:

  • Centros Nacionales de Excelencia con personalidad jurídica propia sin fines de lucro.
  • Instituciones de Educación Superior acreditadas de acuerdo a la Ley N° 20.129 (Entidades Patrocinantes) en cuyo interior se encuentren organizados o se organicen Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia sin personalidad jurídica.
  • Personas jurídicas nacionales sin fines de lucro, (Entidades Patrocinantes) con experiencia demostrada en investigación científica y/o tecnológica, que patrocinen a grupos de investigadores (as) que no dependan de las instituciones de educación superior acreditados de acuerdo a la ley N° 20.129. Estos centros podrán optar a obtener personalidad jurídica propia sin fines de lucro.

El instrumento legal en que se enmarca el PIA corresponde a la Resolución Exenta de CONICYT Nº 793 de fecha 14 de abril de 2009, el cual señala que este Programa “unifica, coordina y sistematiza los Programas Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT), Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia, y para efectos de seguimiento de los proyectos adjudicados por el PBCT se entenderá su continuador legal”.

Decreto 793 Creacion PIA