Noticias

Equipo CONICYT presentó fondos concursables 2012 en taller en La Serena

Publicado 29-11-2011

[29/11/2011] Profesionales, académicos y empresarios de la zona repletaron auditorio de la Intendencia Regional para conocer y profundizar sobre instrumentos de financiamiento de investigación aplicada, centros regionales y atracción e inserción de investigadores en el sector productivo y universidades.

La Directora del Fonis de CONICYT, Ximena Luengo, presentó el Concurso Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, destacando los proyectos que ya están en marcha en Coquimbo y La Serena, y la gran capacidad de coordinación interinstitucional que existe en regiones para llevar a cabo estas iniciativas.

Pedro Segure, subdirector del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), anunció el nuevo concurso IDeA, cuyo objetivo es vincular sus resultados con la resolución de problemas y desafíos concretos que afectan la vida de las personas, en estrecha relación con el sector productivo.

Oportunidades para las empresas, específicamente la posibilidad de contar con subsidio para la contratación de doctores para el área de I+D fue parte del contenido de la presentación de Tomás de Aguirre uno de los coordinadores del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI). También explicó los alcances del instrumento que permite a las universidades contar con un subsidio para la incorporación semidefinitiva de doctores, o bien, de científicos de excelencia del extranjero por periodos acotados.

Por último, el coordinador de Desarrollo y Planificación del Programa Regional, Claudio Bustamante, presentó estadísticas de la ciencia y tecnología en regiones, y de que forma CONICYT materializa su apoyo, ya sea a través de apoyo a los centros o de refuerzo de las estrategias regionales.

El objetivo general del taller fue conocer los objetivos, requisitos y modos de postulación de diversos fondos concursables que CONICYT ofrece, con el fin de promover el desarrollo científico y tecnológico del país, y lograr que el conocimiento generado en universidades e institutos de investigación se vinculen con la solución de problemas en el sector productivo y en la sociedad en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *