Noticias

Con éxito finaliza el VI congreso Societur 2012 organizado por el CIEP

Publicado 27-04-2012

Positivo balance realizó el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y agradeció el apoyo de las autoridades, los numerosos patrocinadores y la participación de la comunidad empresarial, científica y civil en el desarrollo del evento.

 

Desarrollado en diversos lugares de la comuna de Coyhaique y caracterizado por una alta afluencia de público concluyó el VI Congreso Societur 2012: “Explorando las relaciones entre turismo y ciencia”. Este evento estuvo compuesto por tres actividades: talleres y foro abierto a la comunidad, y el Congreso Societur, que fue una instancia académica donde especialistas trataron, desde una mirada científica, las temáticas que se encuentran en el debate actual en el plano del turismo.

 

Los talleres se realizaron en los auditorios del hotel Los Ñires, la biblioteca regional y el MOP, convocando a más de 200 personas. El primer taller tuvo por nombre Bioseguridad en Aguas Continentales y el Impacto de Especies Exóticas Invasoras, y su principal objetivo fue divulgar el impacto que genera la proliferación de algas exóticas invasoras, cabe destacar que contó con la presencia del Dr. Gustavo Darrigrán, experto argentino en moluscos de agua dulce. El segundo fue el taller de Turismo Científico, con la finalidad de impulsar la viabilidad de esta área productiva a nivel nacional, transfiriendo los trabajos realizados a nivel regional a los actores nacionales. En cuanto al tercero, estuvo enfocado al turismo y las áreas silvestres protegidas, destacando la actividad turística y un desarrollo amigable y sostenible con la naturaleza, además del sistema de concesiones incluidos en la ley de turismo. Este último se enalteció con la presencia del experto internacional asesor de la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza y Recursos Naturales, Paul Eagles.

 

Sin lugar a dudas, dentro del programa desarrollado en el marco del congreso, una de las actividades más concurridas la marcó el V Foro Nacional de Turismo realizado en el cine municipal de Coyhaique, el cual fue abierto a la comunidad y tuvo una participación de más de 200 personas. Es importante señalar que esta instancia de debate fue inaugurada por la intendenta regional, Pilar Cuevas y por el director nacional de Sernatur, Daniel Pardo. El foro permitió a los asistentes emitir preguntas a los expositores, lo que enriqueció la dinámica, haciendo de éste un espacio de conversación y reflexión sobre los temas que están en la palestra en relación al desarrollo actual del turismo, como lo son las concesiones en áreas silvestres protegidas.

 

Según lo expresado por el presidente de la Sociedad de Investigadores en Turismo (Societur), Jorge Negrete, en el foro se trataron temas de interés mundial en cuanto a los procesos de globalización, además se contó con la presencia de investigadores de primer nivel que trataron temas de alta relevancia en cuanto al turismo a nivel regional, nacional e internacional.

 

En cuanto al impacto que genera en la comunidad este tipo de actividades, Jorge Negrete, señaló que “uno de los temas importantes que se producen en los foros es poder darnos cuenta que hay temas que nos cruzan a todo el país y que tienen que ver con la institucionalidad, y respecto de ese tema, yo diría que nos quedó claro que estamos enfrentados a una situación que si bien refleja una serie de problemas a lo largo del país y en particular en esta región que tiene diversos temas que se plantean respecto de su futuro”, indicó.

 

Por su parte el director ejecutivo del CIEP, Giovanni Daneri, refiriéndose a la gran concurrencia que tuvo de parte de la comunidad “demuestra el gran interés que hay en la región, a nivel nacional y también internacional en el tema del turismo que es un área que está dando señales de alcanzar una madurez importante”, señaló.

Congreso Societur 2012

En cuanto al desarrollo del congreso, propiamente tal, esta fue una actividad de carácter académico y científico siendo inaugurada por el presidente de Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Dr. José miguel aguilera, quien expresó que el desarrollo de este congreso tiene un gran significado, ya que se marcan esfuerzos por descentralizar el desarrollo científico y tecnológico del país generando y fortaleciendo capacidades y competencias de investigación y formando capital avanzado a nivel regional en diversas disciplinas.

 

A su vez, señaló, en su calidad de presidente de CONICYT: “Esperamos que este congreso, junto a las actividades anexas organizadas por Societur, contribuyan a unificar los esfuerzos de las organizaciones de investigación del sector productivo, de las comunidades locales y del Estado, para incorporar al país y a la región en la llamada sociedad del conocimiento”.

 

Las ponencias del congreso estuvieron marcadas por la participación de especialistas en variadas áreas del turismo. En la oportunidad, profesores e investigadores de universidades nacionales y del extranjero tuvieron la ocasión de presentar sus trabajos investigativos a sus pares, asistentes regionales y también a los estudiantes quienes viajaron de universidades de diferentes puntos del país, lo cual contribuyó a enriquecer el conocimiento respecto al turismo sustentable, al nutrirse de diversas experiencias investigativas en el extranjero, país y región.

 

A modo de cierre, Jorge Negrete, expresó: “Estoy contento por los resultados y quiero dar las felicitaciones a la región de Aysén por la participación de las autoridades y particularmente al CIEP porque esto refleja como el centro ha ido calando y valorizándose, teniendo una importancia dentro de la toma de decisiones en la región, desde su autoridad máxima, la intendenta, los distintos servicios públicos que han participado como actores y como espacios públicos ofrecidos, así que es un buen ejemplo también para el próximo foro”.

 

Finalmente Trace Gale, investigadora residente y presidente del Comité Organizador Societur 2012, agradeció a todos los participantes y también a las autoridades y el Gobierno Regional, que siempre ha apoyado esta iniciativa, así como a las autoridades de los servicios relacionados y las autoridades comunales que brindaron patrocinio.

 

Es de esperar que se sigan desarrollando en la región de Aysén, instancias de este tipo enfocadas al fortalecimiento local del turismo en búsqueda de una articulación hacia el resto país y fuera de este, para lo cual el CIEP sigue trabajando en su línea de Turismo Sustentable y así aportar en el desarrollo regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *