Noticias

Expertos en Recursos Hídricos de la Universidad de Montpellier (Francia) visitan CIDERH

Publicado 07-05-2012

Los investigadores expusieron sobre la incidencia de los cambios climáticos y entrópicos en la variabilidad del recurso hídrico en contexto semiárido (Norte-Chico, Chile) y respecto del tratamiento colectivo de aguas residuales.

Mejorar el conocimiento de la interacción entre glaciares, escurrimientos superficiales y acuíferos para proyectar la disponibilidad de agua de una localidad determinada, en el mediano y largo plazo, y cómo reutilizar las aguas servidas fueron los temas centrales del encuentro realizado entre los expertos del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH, y los académicos y científicos del Laboratorio francés de Hydrociencias de la Universidad de Montpellier, Hervé Jourde y Meiling LAY-SON.

 

Hervé Jourde, Doctor en Recursos Hídricos y especialista en Hidrogeología, expuso su investigación respecto a la disponibilidad de agua desarrollada en la Región de Coquimbo. La Doctora en Ingeniería de Procesos, Meiling LAY-SON, presentó un análisis sobre el tratamiento de aguas residuales utilizada en la región de Montpellier, y que hoy es un gran ejemplo de purificación y reutilización de aguas.

 

“El encuentro permitió conocer la metodología y los resultados de una investigación que puede replicarse en la región de Tarapacá. De hecho, contamos con los datos entregados por la Dirección General de Aguas, DGA por lo que podríamos realizar un estudio similar. Por otro lado, se dio a conocer el sistema de información geográfica creado por el Observatorio del Agua del laboratorio de Hidrociencia de la Universidad de Montpellier, herramienta que nosotros estamos desarrollando”, explicó Elisabeth Lictevout, Investigadora de CIDERH.Finalmente, en el encuentro se acordó generar espacios de colaboración y apoyo científico entre ecentros de Investigación, para desarrollar estudios sobre los recursos hídricos y el tratamiento de aguas servidas que sean de interés para la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *