Noticias

Instituto Chileno Antártico se adjudica proyecto de Inserción de Capital Humano al Sector Productivo de CONICYT en la Región de Magallanes y Antártica Chilena

Publicado 07-05-2012

Esta iniciativa permitirá al centro de investigación insertar al investigador Paris Lavín Sepúlveda durante tres años para trabajar en un proyecto que contribuirá al desarrollo regional.

Con el proyecto “Uso de Compuestos Naturales Provenientes de Actinomicetos Antárticos Para Aumentar la Seguridad Alimentaria en Plantas de Proceso y Frigoríficos”, el Instituto Chileno Antártico se adjudicó fondos del Concurso de Inserción de Capital Humano Avanzado en el Sector Productivo, que la Comisión de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, impulsó en octubre de 2011 gracias al financiamiento de la Provisión Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

 

Este concurso, que está dirigido a empresas (nacionales o extranjeras) o centros tecnológicos nacionales que deseen llevar a cabo actividades de investigación o desarrollo tecnológico, tiene por objetivo apoyar el interés del sector productivo en desarrollar nuevos procesos y productos a partir del trabajo de jóvenes investigadores altamente capacitados que aporten sus conocimientos a la empresa.

 

La inserción laboral de estos investigadores se orienta a promover la ejecución de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) al interior del sector productivo, fortaleciendo así las capacidades de éste, y acercándolo al mundo de la investigación.

 

En este caso, el Instituto Chileno Antártico durante tres años trabajará con el doctor en Ciencias Biológicas mención Botánica, de la Universidad de Concepción, Paris Leonardo Lavín Sepúlveda, en el desarrollo de una línea de investigación aplicada al control bacteriano, que busca un aumento de la vida útil de los productos cárnicos, mediante la utilización de compuestos antimicrobianos producidos por Actinomicetos provenientes de Antártida.

 

A través de esta iniciativa se espera, entre otros resultados, transferir al sector pecuario aplicaciones para resolver problemas inherentes al manejo y control de patógenos; maximización del potencial científico y económico del área biotecnológica desde la sustentabilidad y la conservación de la biodiversidad de microorganismos de la Región e impactar en la generación y la incorporación del conocimiento en las actividades productivas en el área pecuaria, hortofrutícula o acuícola.

 

Este proyecto es el primero financiado con recursos de la Región a través de CONICYT. Se espera que sirva de ejemplo para que distintas empresas vean el valor de incorporar a investigadores para el mejoramiento de su producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *