Noticias

Geotermia: Energía renovable y de mínimo impacto para el medio ambiente

Publicado 08-05-2012

El potencial de la energía geotérmica en Chile, fue el tema presentado por el Dr. Diego Morata en el Café Científico de Puerto Montt organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral.

 

En una nueva sesión del Café Científico de Puerto Montt, organizado con el auspicio de la empresa Ventisqueros, el doctor en Ciencias Geológicas y director del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA), Diego Morata, presentó la charla “¿Cuánta energía crees que podríamos generar con más de 3.000 volcanes en Chile?

 

El 20% de los volcanes activos del mundo se encuentran en Chile, por lo que con más de 3.000 de ellos, nuestro país tiene un tremendo potencial de energía geotérmica. Según el dr. Morata, una de las ventajas de esta energía es que es 100% renovable y el impacto en el ambiente es mínimo comparado con otras energías renovables, mencionando como ejemplo, las plantas que funcionan en Nueva Zelandia, país caracterizado por su imagen conservacionista.

 

Actualmente, Chile consume 13.500 MW de energía. Un estudio de los años ’80 estimó que el potencial geotérmico de nuestro país alcanzaría los 16.000 MW, sin embargo estimaciones más reservadas calculan un potencial mínimo de 3.500 MW, lo que significaría que, al menos, un tercio de toda la energía que utilizamos actualmente en Chile podría ser suministrada por esta vía.

 

El dr. Morata contó acerca de las muchas aplicaciones que tiene esta energía, en uso residencial y comercial, y dio algunos ejemplos que podrían ser aplicados en el sur de Chile, como la utilización de geotermia para el secado de leña o de algas. Además, desde los años ’70, que esta energía se utiliza en los cultivos marinos, para mantener una temperatura constante y a bajo costo, como por ejemplo, en el cultivo de camarones, anguilas, y otros peces, por lo que podría ser utilizada en la industria salmonera que se desarrolla en la Región.

 

El expositor finalizó afirmando: “La energía geotérmica en Chile es un desafío urgente, una realidad inminente, y no un sueño, ya que en 2014 comenzará a funcionar una planta en el norte de Chile, pero hay que hacerlo bien, elegir bien el lugar y respetar el medio ambiente y el turismo preexistente”.

 

El próximo Café Científico se realizará el martes 29 de mayo, ocasión en la que Miguel Ángel Sánchez, doctor en Ciencias Biológicas, experto en biotecnología agrícola, y director ejecutivo de ChileBIO, presentará la charla “Mitos y realidades de los cultivos transgénicos”. Más información en: http://cafe.cienaustral.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *