Noticias

CEQUA lanza trabajo audiovisual y libro sobre los fondos marinos de Magallanes

Publicado 01-09-2012

El trabajo estuvo dirigido por el doctor Cristian Aldea y apoyado por un grupo de profesionales ligados a las ciencias. La iniciativa financiada por el FNDR 2 % de Cultura pretende ser la puerta de entrada al conocimiento de la variada vida marina de nuestro Estrecho de Magallanes.

 

 

Con el objetivo de valorar el patrimonio natural de la Región, el CEQUA, a través de uno de sus investigadores, lanzó un libro y un trabajo audiovisual sobre los fondos marinos de Magallanes. Cristian Aldea, biólogo marino y doctor en Ciencias, con la colaboración de otros investigadores, llevó adelante un trabajo científico enfocado en difundir la espectacularidad del bentos magallánico. El auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, albergó a autoridades, alumnos, hombres y mujeres de ciencia, quienes presenciaron el estreno del reportaje y pudieron quedarse con un ejemplar de la Guía Representativa de la Biodiversidad de los Fondos Marinos de Magallanes.

 

A diferencia de lo que nos podemos imaginar, Aldea plantea que nuestros fondos marinos bien pueden cotejarse con los del trópico, en cuanto a la gran diversidad. Los colores y formas de la flora y fauna dan una espectacularidad en las imágenes submarinas, capturadas por el biólogo marino Mathias Hüne y el ingeniero en Acuicultura, Mauricio Palacios. El reportaje, además, contó con el trabajo periodístico y de montaje del canal de la Universidad de Magallanes, UMAG-TV.

 

El libro se logró con el trabajo de 10 autores, investigadores del CEQUA, de la Universidad de Magallanes y otras instituciones, quienes aportaron con 16 capítulos sobre diversas especies significativas de los fondos. Finalmente, el autor principal y editor general del libro, Cristian Aldea plantea que la edición de 230 páginas “significa un inmenso aporte al conocimiento de la biodiversidad regional, más aún considerando a los servicios ecosistémicos que brindan los fondos marinos”.

 

Se espera masificar el trabajo a través de la entrega del reportaje a los medios audiovisuales de la Región y a los establecimientos educacionales de Punta Arenas, petición que ha sido realizada por docentes de algunos colegios. El documental se presentó antes del lanzamiento oficial a un grupo de alumnos del Charles Darwin, Escuela Juan Williams y parte de un sindicato de pescadores de la ciudad de Punta Arenas, con quienes se compartió experiencia sobre los fondos marinos de Magallanes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *