Noticias

Presidente de CONICYT visita el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos de Tarapacá

Publicado 10-09-2012

José Miguel Aguilera, presidente de CONICYT, también estuvo en la Universidad Arturo Prat, las instalaciones de monitoreo de Pica y la ex salitrera Humberstone.

El presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, José Miguel Aguilera, realizó un viaje a la Región de Tarapacá, en compañía de la directora del Programa Regional, Paula González, durante el cual se reunió con el rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto, y con la directora científica del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH, Elisabeth Lictevout.

Durante la visita José Miguel Aguilera destacó la importancia de las líneas de investigación que el CIDERH desarrolla, como son la Gestión Integrada del Recurso Hídrico y la Innovación Tecnológica en Sistemas Acuosos.

“Es muy importante que la Región de Tarapacá haya elegido el recurso hídrico como temática para realizar un centro regional de investigación”, comentó José Miguel Aguilera, Presidente de CONICYT, y además señaló que este recurso es cada día más relevante. “Las inversiones del país, las regiones, las empresas y las instituciones de fomento de ciencia y tecnología en esta materia tienen gran futuro”.

Elisabeth Lictevout, directora científica del CIDERH, realizó una exposición al presidente de CONICYT, en la que se refirió a los inicios del Centro, su modelo de gestión, trabajo en investigación y difusión científica. Además, abordó la vinculación entre universidades, empresa y gobierno, que ha entregado importantes beneficios a la Región. Agregó que el desafío del Centro es mantener la excelencia científica y el nivel de confianza público-privado, entre otros aspectos.

Visita
La comitiva, integrada por José Miguel Aguilera, Paula González e investigadores del CIDERH, visitó instalaciones de monitoreo en la comuna de Pica y la ex salitrera Humberstone.

Finalmente, José Miguel Aguilera sostuvo una reunión protocolar con la Intendenta Regional Luz Ebensperger.

CIDERH
El Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos – CIDERH, nace como parte de una política pública impulsada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica – CONICYT, que a través de la creación de Centros Regionales busca promover e instalar las capacidades de investigación y formación de masa crítica a nivel regional en disciplinas o materias específicas para que se conviertan en referentes nacionales en el área temática de su competencia.

Su Misión es generar y difundir conocimiento relevante sobre los recursos hídricos de la región, que apoye la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas en este ámbito y que a su vez contribuya al desarrollo y transferencia de soluciones tecnológicas innovadoras para abordar los desafíos estratégicos de la región y de sus sectores productivos, vinculados a un uso eficiente y sustentable de los recursos hídricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *