Noticias

Investigadores del CGNA estudiarán cómo mejorar caracteres agronómicos y calidad nutricional del raps canola

Publicado 22-01-2013

Investigación es apoyada por el FONDECYT.

Usando nuevas tecnologías de secuenciación de ADN como RNA-seq -altamente eficiente para el estudio del transcriptoma y expresión de genes-, investigadores del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA, estudiarán el raps canola en regiones muy específicas de su ADN.

La investigación liderada por el Dr. Federico Iñiguez y en la que participa la Dra. María Laura Federico y el grupo de investigación en canola del CGNA, tiene como objetivo descubrir y desarrollar marcadores moleculares SNP (single-nucleotide polymorphism) en zonas del genoma relacionadas a caracteres de interés agronómico y nutricionales, con el fin tener un mayor conocimiento sobre las bases moleculares de dichos caracteres relacionándolos con sus características genéticas, lo que da las bases para mejorar este cultivo en diversos aspectos.

Este proyecto considera la colaboración internacional con el Dr. Rod Snowdon -experto en mejoramiento genético molecular de canola y académico de la Universidad de Justus Liebig, Giessen, Alemania- lo que permitirá acelerar la generación de conocimiento con tecnología de punta en cuanto a secuenciamiento.

En marzo se dará inicio a la ejecución de esta investigación en el marco del proyecto “From SNPs to Phenotypes: Dissecting Seed Quality and Seedling Vigor Traits by Comprehensive Transcriptome Analysis in Brassica napus L”. (“De SNPs a Fenotipos: Disectando Caracteres de Calidad de Semilla y Vigor de Plántula mediante un Análisis Comprensivo del Transcriptoma de Brassica napus L”). seleccionado en el Concurso Nacional de Proyectos Regular 2013 del Fondo Nacional de Desarrollo Tecnológico, FONDECYT, que financiará la iniciativa.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *