Noticias

Con éxito se realiza la Jornada Nacional de Centros Regionales del Programa Regional de CONICYT

Publicado 28-11-2013

• La iniciativa contó con la participación de directores e investigadores de 12 Centros Regionales, consejeros regionales, directores de programas de CONICYT y los expositores José Miguel Benavente y Mario Waissbluth.

Representantes de centros de investigación científica y tecnológica apoyados por el Programa Regional de CONICYT, se reunieron en Santiago el pasado 22 de noviembre para participar en la Jornada Nacional de Centros Regionales 2013, evento que se realiza anualmente con el objetivo de desarrollar una instancia de intercambio experiencias, reflexión en torno a temáticas de interés común y planteamiento de nuevos desafíos.

“A través de esta iniciativa el Programa Regional busca promover el dialogo con y entre los Centros Regionales, de manera de que las diferentes visiones y experiencias contribuyan a identificar de manera conjunta nuevas acciones que fortalezcan el desarrollo de la ciencia en regiones”, expresó el director (s) del Programa Regional, Claudio Bustamante.

La actividad, que se desarrolló en el Hotel Plaza San Francisco de Santiago, contó con la presencia del presidente (s) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Mateo Budinich y con las exposiciones de la directora del Programas Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado en el Sector Productivo, Carmen Luz Latorre; y el Coordinador de Concursos del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT, Rodrigo Monsalves, quienes informaron acerca de las oportunidades que los centros regionales tienen a través de estos programas y sus concursos.

Más tarde la actividad contempló la participación del miembro del Consejo Nacional de Innovación, José Miguel Benavente, quien realizó una exposición acerca del desarrollo de la ciencia en Chile, productividad y financiamiento de proyectos científicos.

“Los Centros tienen que tener una orientación que le haga sentido a las autoridades locales y que le de valor a la región, además de toda la rigurosidad, excelencia y mucha participación en las conversaciones y en la generación del ethos local. El mundo científico tiene una mirada única que puede ayudar mucho a la construcción de ese ethos que se genera a nivel local acerca de lo que como región, territorio o comuna pensamos que sería bueno para todos”, expresó.

El clima laboral: la clave del éxito institucional

En el panel de la tarde, la Jornada Nacional de Centros Regionales, tuvo la participación del director Académico del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, Mario Waissbluth, quien se dirigió a los directores y les habló acerca de los tipos de liderazgo en una organización, su incidencia en el clima laboral y en la productividad de ésta.

“La clave del éxito en cualquier institución está en el estilo de liderazgo de las autoridades. Cuando hay un liderazgo motivador, que involucra a la gente, la entusiasma en torno a una misión y genera un ambiente de confianza y buen humor, seguro habrá una institución productiva. Si en cambio existe un liderazgo híper jerarquizado, autoritario o burocrático, la organización no funcionará. Es tan simple como eso”, explicó el experto en Clima Organizacional y líder de la Fundación Educación 2020, Mario Waissbluth.

Waissbluth agregó que el mejor director de centro no es necesariamente el mejor científico, sino la persona que tiene las mejores condiciones de liderazgo y empatía. “Por supuesto tiene que saber del tema, pero un error que se suele cometer en muchas instituciones científicas y tecnológicas es poner como directivos a personas muy técnicas, muy científicas y con baja inteligencia emocional. Yo les puedo garantizar que esas instituciones no funcionan”, concluyó.

La actividad finalizó con la intervención del director (s) del Programa Regional, Claudio Bustamante, y un espacio de reflexión y discusión entre los asistentes, donde se abordaron temas como institucionalidad de la ciencia y oportunidades de financiamiento.

“Me parece fundamental que los directores de centros regionales participen de esta convocatoria porque los centros están distribuidos en todo chile y la oportunidad de encontrarnos para unificar criterios nos permite hacer proyecciones, definir nuevas líneas de trabajo y nuevas estrategias para cumplir con nuestros cometidos. Esta es una instancia muy importante y que se debiera realizar más de una vez al año”, señaló Luis Rojas, director del Centro de investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM, de la Región de Antofagasta.

La directora del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, CREAS, de la Región de Valparaíso, María Elvira Zuñiga, también destacó la importancia de la actividad y reflexionó respecto del trabajo que realizan los centros regionales. “La ciencia no es algo sustentable, sino que es un gasto que no se recupera. Lo sustentable de la ciencia son las aplicaciones, por lo tanto lo que sí podemos recuperar es todo lo que hacemos de transferencia y la aplicación del conocimiento científico. Nosotros estamos dispuestos a hacerlo, pero si nos dedicamos solamente a eso nos vamos a transformar en una empresa asesora y me da la impresión de que no es lo que quiere este Programa, por lo tanto la discusión del financiamiento de los centros está muy latente”.

Por su parte el director del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA, de la Región de La Araucanía, Haroldo Salvo, aprovechó esta oportunidad para relevar el trabajo del Programa Regional de CONICYT. “Sin la existencia de este Programa no se haría ciencia en las regiones, o no en la magnitud que se está haciendo hoy. En nuestro caso, por ejemplo, hoy contamos con un grano vegetal que tiene 60% de proteínas, que es superior a la soya. De hecho es el único grano de este tipo que existe en el mundo y nos está brindando muchas posibilidades de desarrollo. Por casos como éste tenemos que seguir luchando para que el Programa continúe financiando ciencia en regiones y podamos trabajar más duro por una institucionalidad real de los centros regionales, que nos permita dejar de estar disfrazados dentro de las instituciones. Es muy difícil no tener una cara visible”.

Presentación Jose Miguel Benavente

Presentación Mario Waissbluth

Presentación Claudio Bustamante

Presentación Carmen Luz Latorre-PAI

Presentación Rodrigo Monsalve-DRI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *