Noticias

Descubren aspectos genéticos heredables del abalón rojo que ayudarían a mejorar su valor comercial

Publicado 20-03-2014

Un estudio financiado por FONDECYT y realizado por científicos del Laboratorio de Fisiología y Genética Marina, del centro científico CEAZA, descubrió que los caracteres genéticos asociados al crecimiento y el uso de la energía ingerida (alimento) en abalón rojo (Haliotis rufescens) son heredables y, por tanto, utilizables en selección artificial. Aspectos de importancia, ya que el tamaño de estos moluscos de exportación les confiere un mayor valor de mercado.

La Dra. Katherina Brokordt, científico CEAZA y líder del estudio, explica que el contenido de carne y calidad del pie, que es lo que se vende y come, también son heredables  tanto en juveniles como adultos.

“Los análisis indican que los rasgos de crecimiento y calidad del abalón podrían mejorarse por generación, desde un 13 a 26% para el largo y ancho de la concha; de un 16 a 52% para la masa total; de un 13 a 18% para carne; y de un 21 a 36% para calidad del pie; si se seleccionan los abalones 5% superiores para estos rasgos”, detalla la investigadora.

Entre las características fisiológicos asociadas al balance energético, la tasa de ingestión de alimento es heredable en los abalones jóvenes y los rasgos asociados a la eficiencia del uso de la energía (pérdidas por heces y metabolismo) son heredables en los adultos pre-cosecha.

“Nuestros resultados muestran correlaciones genéticas altas y positivas entre todos los rasgos productivos asociados al crecimiento tanto para juveniles como para adultos pre-cosecha. Esto implica que se podría obtener mejoras correlacionadas de hasta un 23% en el contenido de carne por animal si se seleccionara por un rasgo de fácil medición como es la talla”, asegura.

Las correlaciones genéticas entre los caracteres productivos (talla) y los fisiológicos (uso de la energía) fueron muy altas y negativas en los análisis. O sea, si se priorizan rasgos productivos para seleccionar animales estos además presentarían un bajo nivel de ingesta de alimento y menores tasas de pérdidas energéticas, es decir, animales metabólicamente más eficientes.

“En otras palabras, los abalones más grandes no son los que comen más, sino que los que comen poco, pero usan en forma más eficiente la energía de ese alimento y estas características se heredarían en forma conjunta”.

Mejoramiento genético

Es necesario destacar que el mejoramiento genético basado en selección tiene la ventaja de poder generar aumentos en el crecimiento sin manipular genes, solo aprovechando el potencial natural de cada especie. Para que los individuos respondan a la selección, es necesario que el desempeño del rasgo que se quiere mejorar sea heredable, es decir, que la mejora se transfiera de generación en generación.

Cambios genéticos por ambiente

Otro aspecto investigado fue el comportamiento de los organismos en diferentes lugares de cultivo. Esto se evalúa a través de la estimación de la interacción genotipo-ambiente (I-GxE).

“Para el abalón rojo encontramos que no habría una I-GxE para los rasgos productivos, por lo que si la selección se realizara en una localidad, el desempeño esperado en otro lugar de cultivo sería similar. Sin embargo, los rasgos fisiológicos presentaron una alta I-GxE, lo que sugiere que el ambiente podría afectar la manifestación de la herencia de estos rasgos”, señala la Dra. Brokordt.

La especialista puntualiza que, desde una perspectiva tecnológica y económica, los resultados obtenidos en este proyecto podrán ser usados como una importante herramienta para el diseño e implementación apropiada de programas de mejora en el abalón rojo.

“Desde un punto de vista científico, nuestros resultados aportan al entendimiento de cómo la selección, natural y/o artificial, sobre caracteres morfológicos puede afectar la fisiología de los abalones”.

Abalón en Chile

Actualmente se cultivan 8 especies de moluscos en Chile. El abalón rojo es uno de los de mayor valor comercial. Uno de los problemas del cultivo de esta especie es su baja tasa de crecimiento, ya que alcanza talla comercial en 4 años.

Nombre del proyecto: “Efectos genéticos y ambientales en la asociación entre caracteres fisiológicos y productivos en el abalón rojo (Haliotis rufescens): prediciendo sus respuestas potenciales a la selección artificial”.

Investigadora responsable: Dra. Katherina Brokordt (CEAZA).

Co-investigador: Dr. Federico Winkler (UCN-CEAZA).

Profesionales: Biólogo Marino Roxana Gonzáles, Biólogo Marino William Farías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *