Noticias

CIPA se adjudica dos proyectos con financiamiento FIC-R

Publicado 11-04-2014

En el marco del Concurso “Fortalecimiento de Centros Regionales de Desarrollo para la Transferencia Tecnológica que promueva la Innovación y Competitividad de PYMES de la Región del Bio Bío” convocatoria 2013, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, y el Gobierno Regional del Bio Bío, el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA, se ha adjudicado dos proyectos a través de este instrumento de inversión pública. Se trata de los proyectos “Plataforma para la vinculación de PYMEs regionales” y “Observatorio para el desarrollo de productos sustentables en PYMES y MYPES del Sector Agroalimentario de la Región del Bío-Bío”.

El primero, tendrá una duración de 24 meses y alcanzará una inversión de 100 millones de pesos, dirigido por el director ejecutivo de CIPA, Dr. Claudio Toro. En tanto, el segundo, se ejecutará en 24 meses, con una inversión de 120 millones de pesos y estará cargo del académico de la UBB, Juan Gabriel Cereceda. Ambos iniciativas se desarrollarán en forma conjunta con la Universidad del Bío-Bío.

Para el director ejecutivo de CIPA, Claudio Toro, la realización del proyecto “Plataforma para la vinculación de PYMEs regionales” constituye una gran oportunidad para congregar a las empresas regionales en el marco de requerimientos específicos de la industria y ofrecer soluciones concretas desde la región del Bío Bío. “Hoy en día los principales indicadores nacionales muestran a Bío Bío como una región líder en ciencia y tecnología, infraestructura, internacionalización, con un gran número de empresas y con una amplia gama de sectores económicos que aportan en la construcción del PIB regional. No obstante, es una región con una alta tasa de desocupación y un índice de competitividad bajo la media nacional”, señaló el Toro.

Así se indica en la Estrategia Regional de Innovación de la Región de Bío-Bío (ERI), la cual señala que el camino hacia la mejora de la competitividad y el crecimiento económico es el fomento de actividades innovadoras “En este marco es que se ha planteado una solución que contribuya a potenciar la innovación de las empresas, concretamente las del sector de manufacturero de alimentos y bebida mediante el fortalecimiento de la asociatividad, cooperación e interconexión y la transferencia tecnológica”, sostuvo el director de CIPA.

Este proyecto contempla reunir a empresas regionales del sector manufacturero de alimentos y bebida de la región del Bío-Bío con centros de investigación especializados, universidades y agencias de financiamiento, como los principales actores del proceso de innovación. En estas instancias se rescatará información relevante útil para proponer soluciones pertinentes a las necesidades y capacidades regionales. Una vez identificadas las soluciones a desarrollar se determinarán las herramientas existentes para llevar a cabo los emprendimientos necesarios. Toda la información reunida y procesada a través de esta iniciativa será documentada en una plataforma que a su vez será ofrecida a las empresas regionales.

Por su parte el “Observatorio para el desarrollo de productos sustentables en PYMES y MYPES del Sector Agroalimentario de la Región del Bío Bío”, también se alinea con la ERI, para levantar un observatorio que permitiría a medianas y pequeñas empresas del Sector Agroalimentario de la región, minimizar las barreras de información ambiental necesarias para acceder a mercados internacionales.

A través de esta iniciativa, se favorece la vinculación al ayudar a incrementar el número de empresas innovadoras en el ámbito de producción sustentable y permitirá a su vez detectar potenciales nichos de mercado no explotados y necesidades no cubiertas.

Sumado a lo anterior, se fortalecerá la “Interconexión y transferencia tecnológica” e “información y difusión” para las medianas y pequeñas empresas en cuanto a las mejoras para sus procesos productivos, y la información para la comunicación de aspectos ambientales en las declaraciones de los productos sustentables elaborados en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *