Noticias

Isla Contramaestre será centro estudios científicos utilizado por el CEQUA y la Municipalidad de Porvenir durante los próximos 3 años

Publicado 13-05-2014

El Ministerio de Bienes Nacionales cedió la Isla Contramaestre, ubicada en la bahía Gente Grande de Porvenir, con el fin de convertirla en punto de desarrollo de la actividad científica y turística sustentable entre la Municipalidad de la comuna fueguina y el Centro de Estudios del Cuaternario, CEQUA, financiado por CONICYT a través de su Programa Regional.

La entrega de las 75 hectáreas que componen el islote, se consolidó a través de la firma de un convenio que establece la concesión de uso gratuito sobre el territorio, durante los próximos tres años. Ceremonia en la que el secretario regional ministerial Victor Igor, acompañó a la directora de CEQUA, Paola Acuña, y a la alcaldesa Marisol Andrade.

En relación a esto, Victor Igor señaló que “esta es la prueba de una gestión descentralizada territorial y científicamente, impulsada por nuestro ministerio y que nos permite estar orgullosos y contentos de ser parte de algo relevante y significativo para la región y el país”.

Por otra parte, Paola Acuña,  expresó que “esta es la primera vez que se entrega por parte del Estado una isla a un centro de investigación regional que realiza estudios biológicos”, asegurando también  que “lo más importante es que vamos a desarrollar investigación básica para luego dar paso a emprendimientos turísticos. De esta manera, no sólo la comuna, la región y el país valorarán adecuadamente la importancia de este lugar, sino también los visitantes que lleguen desde el extranjero”.

Agregó además que este convenio viene a complementar la presencia que tendrá CEQUA en Porvenir, al poder contar con las instalaciones del antiguo liceo de esa ciudad y realizar trabajos de campo relativos a la biodiversidad de recursos marinos y medidas de resguardo para evitar su sobreexplotación.

Entre las actividades a desarrollar en forma conjunta por el Centro Regional y la Municipalidad de la comuna están la certificación medioambiental, la educación ambiental, el manejo de residuos domiciliarios y el abordaje de ejes estratégicos tales como; energías limpias, ecoturismo, pesca y acuicultura, entre otros ámbitos.

Finalmente, Paola Acuña se refirió a la proyección del CEQUA para el periodo 2014 – 2020, afirmando que el objetivo principal será descentralizar la ciencia de la capital regional, trabajando en el desarrollo social y económico de las cuatro provincias y rescatando las bondades y riquezas territoriales, vinculando la actividad científica con el  bienestar social.

Fuente Imagen: LaPrensaAustral.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *