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Proyecto Explora-Conicyt-CEAZA: Difunden conocimiento sobre Enseñanza de la Ecología a parvularias de La Higuera y Caleta Los Hornos

Publicado 10-07-2014

En el salón de eventos de Observatorio Gemini, en La Serena, se realizó el taller de Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela y Astronomía dirigido a educadoras de párvulos de la comuna  de La Higuera. La actividad se efectúa en el marco del proyecto Explora CONICYT “Los porqué de mi territorio”, ejecutado por el Centro Regional CEAZA (financiado por CONICYT a través de su Programa Regional). “Para mí es muy interesante este tipo de taller. Yo conozco mi localidad, pero no de esta manera tan minuciosa. Este tipo de oportunidades nos brinda herramientas para enseñar a los alumnos de mejor manera”, señala Silvana Barrera, técnico en atención de párvulos de Caleta Los Hornos.

Paloma Núñez, directora de la iniciativa e integrante del área de difusión científica CEAZA, explica que el taller de Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE) busca que las educadoras aprendan el ciclo de indagación científica para que ellas puedan generar un proceso continuo con sus estudiantes. “Nosotros trabajamos con ellas cada quince días. Entonces la idea es que en ese período ellas fortalezcan el aprendizaje que obtienen los niños”.

En el segundo semestre las educadoras elegirán una investigación propia. En este período ellas formularán preguntas DSC_0546para desarrollar el estudio, que debe ser de interés para sus niños. El trabajo será orientado por los especialistas del CEAZA. Los resultados de las investigaciones serán presentados en una feria de la ciencia, en el mes de noviembre, actividad de cierre del proyecto. El evento beneficiará a 150 menores, de 7 establecimientos de nivel párvulo, de las localidades de Caleta Los Hornos, La Higuera, Chungungo, El Trapiche, Los Choros y Punta de Choros.

“Los porqué de mi territorio”

La iniciativa, de ocho meses de duración, busca motivar el pensamiento crítico y la indagación científica desde la primera infancia y promover el sentido de pertenencia e identidad con el territorio.

Se contemplan tres líneas de acción: primero, experiencias en los centros educativos (salidas a terreno, indagaciones en aula y capacitaciones a educadoras), segundo, productos para el aula (guía de actividades, mapa del patrimonio cultural y natural, etc.) y tercero, actividades de difusión (corso de la ciencia y feria infantil de la ciencia).

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