Noticias

Centro regional CEQUA se adjudica importante Financiamiento para combatir propagación del Didymo

Publicado 17-07-2014

  • En una propuesta liderada por el Dr. Máximo Frangópulos,  el centro científico regional CEQUA, (financiado por CONICYT a través de su Programa Regional), se acaba de adjudicar recursos concursables de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura por un total de $527.606.000, a ser ejecutados en un período de 24 meses,  mediante un programa de monitoreo y difusión con el fin último de controlar y evitar la propagación del alga Didymo en la región.

Un Programa que comenzó a gestarse en el año 2012 y que lleva por nombre, “Transferencia técnica para generar medidas de prevención y evitar el ingreso de la plaga Didymo (Didymosphenia geminata) en la región de Magallanes y Antártica chilena”, esta etapa da continuidad a los dos períodos anteriores de muestreo ejecutados por el CEQUA.

El aporte para el desarrollo de un programa de monitoreo y difusión de alto nivel, inédito a nivel nacional, considera un monto total de $527.000.606, recursos que incluirán, además de la continuidad en los monitoreos de ríos y lagos de la región, un gran programa de difusión que incluye charlas, apariciones en radio, televisión, cursos, gigantografías, talleres nacionales e internacionales, folletería, libros, entre otros, todo orientado a distintos públicos con el objetivo de mantener la sustentabilidad productiva y recreativa de los ríos y lagos de la región de Magallanes.  Asociaciones ciudadanas, clubes de  pesca deportiva, scouts, colegios, entre otros, también se verán beneficiados con acciones de capacitación a través de la iniciativa.

El año 2013, el CEQUA detectó la presencia de Didymo en aguas continentales de Tierra del Fuego, en los ríos Grande y Blanco y aproximadamente en 6 meses, desde otoño a primavera, su crecimiento fue alarmante. Aumentó considerablemente su cobertura y aproximadamente 60 kilómetros de río fueron ocupados por la microalga invasora. Y aunque los programas de contención han funcionado y se ha logrado restringir su distribución a los ríos señalados, el monitoreo constante es vital para tener la certeza de que ésta no se ha extendido a otros cuerpos de agua de la región.  Por lo tanto este proyecto es fundamental, ya que entrega continuidad a los monitoreos en las aguas continentales de Magallanes y permite ampliar el rango de investigación, de 77 a 110 sitios en las cuatro provincias regionales.

El Dr. Máximo Frangópulos, coordinador científico de la Línea de Ecología de Ecosistemas Acuáticos explica, que existen mayor cantidad de estudios, de objetivos comprometidos. “Vamos más allá de lo que persigue el proyecto, más allá del monitoreo y  difusión, a través de distintas aproximaciones, genética, bioquímica, experimentos de mesocosmos (simular situaciones de laboratorio en terreno), estudios de las poblaciones de peces, estaciones meteorológica para el estudio de influencia de factores climáticos, como efectos de la radiación solar, de la temperatura, de la humedad, etc.”

Junto al CEQUA habrán otras instituciones involucradas, que serán parte de la operatividad del mismo: Carolina Díaz de Amakaik consultora como coejecutora y la colaboración de los colegas Rodrigo Torres y Brian Reid, del CIEP-Coyhaique, Nicolas Butórovic de la UMAG, Cathy Kilroy del NIWA (Nueva Zelanda), Carole-Ann Gillis de la Universidad de Quebec (Canadá), Nora Maidana de la Universidad de Buenos Aires y Miguel Casalinuovo, consultor independiente de Ushuaia (Argentina), entre otros, conforman el equipo de trabajo que ejecutará esta iniciativa, y que brinda al centro científico regional una excelente oportunidad para explorar más allá de lo que las bases indican.

Por otra parte, las autoridades están trabajando para tener una política en conjunto que pueda enfrentar el problema y los trastornos que puede ocasionar el Didymo.  Gonzalo Rubilar, Director de Sub Pesca advierte “Lo importante es que el Didymo no se ha propagado a la Provincia de Última Esperanza y esperamos que siga siendo así. Hay un componente económico importante a nivel turístico, por lo que haremos todo lo necesario para agilizar los procesos y poner en marcha este proyecto”. Asimismo el Seremi de Economía, Paul Gnadt, explicó que la importancia de haber asignado este proyecto al Cequa radica en que “Además de ser una institución regional, el Cequa tiene las habilidades y condiciones instaladas para ejecutarlo”. Por su parte el Director regional de Sernapesca, Manuel Díaz concluyó que “Es imprescindible efectuar un plan eficiente para el control del Didymo,  esta campaña llegará a todos los magallánicos”

Este es el proyecto más grande que se adjudicado el CEQUA a nivel individual. Un gran desafío que implica, además, el coordinar a todas las personas que trabajarán en este gran proyecto y por otra parte instalar en la comunidad magallánica el concepto de didymo, para prevenir y evitar la dispersión de estas especie invasora que constituye una amenaza para los ecosistemas, a la biodiversidad y la economía de la región. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *