Noticias

Equipo del Centro Regional CIHDE dará a conocer últimos descubrimientos en Arqueología a nivel internacional

Publicado 23-07-2014

A partir de hoy y hasta el viernes 25 de julio, se llevará a cabo el 3° Congreso de Arqueología en Bolivia, donde  el equipo de investigadores a cargo del proyecto “Poblamiento humano en el Desierto de Atacama”,  perteneciente al Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, dará a conocer los hallazgos realizados durante la última salida a terreno y en la cual se encontraron nuevas pruebas de antiguos habitantes  en el Desierto de Atacama, fechadas hace 13 mil años.

El congreso  es la tercera versión de un encuentro internacional, organizado por la Universidad Mayor de San Andrés y el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de La Paz, Bolivia. Reúne a científicos de diversas casas de estudio  como la Universidad de Tarapacá, Universidad Católica del Norte, Universidad de Vanderbilt y Universidad de Colorado, entre otras, con el objetivo de intercambiar experiencias respecto a los descubrimientos arqueológicos de importancia a nivel internacional. 

Calogero Santoro,  director de la línea de Arqueología y Antropología  del CIHDE,  destacó que la importancia de  este encuentro internacional, “radica en la posibilidad de generar vínculos con países vecinos como lo son Perú y Bolivia, además de exponer acerca de los avances que hemos realizado en nuestra investigación”.

La arqueóloga de CIHDE, Paula Ugalde, explicó que será la primera vez que se exponen los tres sitios tempranos que se han descubierto: Quebrada Maní 12, el único que se ha publicado; Quebrada Maní 32 y el taller-cantera Chipana 1-2. “Esto significa que ya podemos hablar con un poco más de conocimiento y propiedad sobre la movilidad, los circuitos de aprovisionamiento y las diferentes actividades que realizaron los primeros pobladores de la sección más árida del desierto. Cuando contábamos con un solo sitio, era mucho más difícil y especulativo”, enfatizó.

Otro aspecto interesante de la participación del equipo CIHDE en este encuentro, será la presencia del arqueólogo boliviano José Capriles,  quien participó en la última expedición realizada y que pronto podría formar parte del equipo CIHDE, como investigador postdoctoral asociado. Capriles ha descubierto algunos sitios tempranos en Bolivia y con su investigación, podrían establecerse nexos y comparaciones con los hallazgos en Quebrada Maní, por lo que su aporte es muy importante en este aspecto.

Pasantía en Tucumán

Por otro lado y como parte de la constante especialización, las arqueólogas Daniela Osorio y Katherine Herrera realizaron una pasantía en la Universidad Nacional de Tucumán, en la provincia de Tucumán, Argentina.  El curso se tituló “Artefactos líticos fragmentados: clasificación, análisis e identificación de tipos y causas de fractura” y  fue dictado por la Dra. Celeste Weitzel, del área de Arqueología y Antropología de CONICET.

Los objetivos principales del curso fueron obtener herramientas para el análisis y reconocimiento de los distintos tipos de fracturas encontradas en los artefactos líticos y de los atributos que pueden asociarlas con los procesos que las originaron, temática que no es muy trabajada en nuestro país.  La arqueóloga CIHDE Daniela Osorio explicó que “el curso incluyó  trabajo práctico, donde tallamos y generamos los diversos tipos de fracturas, además pudimos compartir nuestra experiencia con materiales fracturados, particularmente de la Cantera Chipana 1-2, donde los antiguos habitantes de Quebrada Maní sacaron la  materia prima para elaborar sus instrumentos”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *