Noticias

Con una muestra de productos el Centro Regional CEAP entrega su cuenta pública

Publicado 02-09-2014

Con actores del mundo publico, académico y privado, el Centro Regional CEAP entregó su cuenta pública. La instancia en la que se mostraron, algunos de los productos generados tras diversas investigaciones desarrolladas por el Centro, plasmó además  el trabajo científico, de vinculación y de transferencia del conocimiento que se ha desarrollado bajo el alero de la institución.

El CEAP es un Centro Regional de Investigación Científica y Tecnológica, creado con el aporte de CONICYT y del  Gobierno Regional, con el objetivo de descentralizar la ciencia  para lograr, entre otras cosas, mejorar los índices de competitividad de la Región a partir del desarrollo científico. Su misión es agregar valor a los productos y procesos de la agroindustria hortofrutícola de la Región del Maule, a través de la I+D+i. Para eso cuenta con un grupo de investigador que trabajan en  generar nuevos productos, mejorar los procesos y mejorar la sustentabilidad de las empresas.

Hoy, a 5 años de su formación, y gracias al trabajo colaborativo con investigadores asociados,  ha logrado un importante desarrollo en la generación de conocimiento y productividad científica, reflejado en el importante número de publicaciones en revistas de corriente principal y patente: una patente adjudicada y una en tramitación.

Destaca también la significativa vinculación que ha logrado con el entorno local, abordado temas de real interés para las empresas del sector agroalimentario y lineamientos enmarcadas en la estrategia de desarrollo regional, a través de la adjudicación de proyectos de investigación que por ejemplo,  han significado la creación  de productos para mejorar la competitividad del sector agroindustrial de la Región con un importante impacto territorial.

Para el Director del Programa Regional de Conicyt, Juan Paulo Vega, estos 5 años marcan un paso importante en la evolución del Centro: “Se trata de un momento que marca el paso de la niñez a la adolescencia del Centro, y  esperamos continuar apoyándolos, no solo con el financiamiento en los años que vienes, sino que además acompañarlo en su desarrollo y proyección organizacional. Les deseamos el mayor de los éxitos en la desafiante pero intensísima tarea que les queda por delante”, señaló.

En estos años el Centro ha desarrollado un importante trabajo en la transferencia de  los resultados de sus investigaciones a  diferentes nichos, empresas, PYMES, comunidad,  generando incluso una apertura de la ciencia que aborda el CEAP , a  escolares de colegios con altos niveles de vulnerabilidad, a través de proyectos del Programa Explora que buscan aumentar el numero de niños que valoren la ciencia y la tecnología, y es que aspira a acortar la brecha entre ciencia y la sociedad.

Para el Director del CEAP, Ricardo Díaz , el trabajo que se ha desarrollado hasta hoy demuestra el compromiso por convertirse, en un mediano plazo,  en un Centro de excelencia.

“Nuestro trabajo no ha estado libre de retos, y es que desde el momento que el  proyecto comprende la creación de una nueva institucionalidad , hace que la gestión esté llena de desafíos, muy distintos a los asociados a proyectos de investigación tradicional. No ha sido una tarea fácil, pero tenemos el entusiasmo, las ganas y el coraje que se necesita para soñar y convertirnos, en un mediano plazo, en un Centro de excelencia.”

Los productos presentes  en la muestra temática incluyeron por ejemplo, galletas elaboradas a partir de desecho de tomate industrial con  características que disminuyen riesgos de enfermedades cardiovasculares;  longanizas de cerdo con trozos de fruta que disminuye el contenido graso del embutido tradicional; hamburguesas con extracto de cerezas que genera una potencial reducción de la carga de compuesto  cancerogénicos en el producto final; carne de cerdo alimentado con desechos de la industria de aceite de oliva que  ha significado una carne con similar y  mejor perfil de grasas, software de optimización de procesos para mejorar las gestión de la empresas de congelados, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *