Centros regionales

Cocina móvil e interactiva recorrerá la región del Maule mostrando la ciencia que hay tras la preparación de alimentos

Publicado 15-01-2015

cocinaCon una cocina móvil e interactiva, donde un chef y un científico explicarán a  niños y niñas la ciencia del control y prevención de enfermedades trasmitidas por alimentos, el Centro de Estudio de Alimentos Procesadores (CEAP) y el Programa Explora CONICYT, lanzaron hoy, en el Colegio Pablo de Rokha de San Javier, una muestra itinerante que recorrerá distintos establecimientos educacionales de la Región del Maule. Durante la época estival  se presentará hacia la comunidad y en algunas escuelas de verano, y en marzo retomaran  en época escolar las visitas a centros educacionales.

El proyecto “Aprendiendo la ciencia de la inocuidad de los alimentos”, una iniciativa desarrollada junto al Programa Explora CONICYT, busca enseñar  a niños de enseñanza básica, principalmente de colegios con alta vulnerabilidad.

“Este proyecto lo desarrollamos porque  tenemos una responsabilidad social de trasmitir ciencia a toda la comunidad. Creemos que la ciencia no debe estar reservada solo para los centros de investigación o universidades. Tenemos el deber de que el desarrollo científico y tecnológico,  tenga un impacto territorial y que sea útil para toda la comunidad, es por eso que decidimos embarcarnos en este proyecto, que esperamos sea útil y que incluso despierte en más de uno de los niños, el interés por hacer ciencia el día de mañana”, señaló Ricardo Diaz, director del Centro de Estudios en Alimentos Procesados.

A través de una cocina científica itinerante, entregan conocimientos científicos de inocuidad de alimentos, tales como los peligros asociados a la contaminación de alimentos (químicos, físicos y biológicos), las medidas preventivas para la seguridad de los alimentos como control de tiempo y temperatura, requerimientos de cocción para alimentos específicos, prevención de contaminación cruzada, buenos hábitos de higiene personal, como limpiar y sanitizar los alimentos, utensilios y la cocina, entre otros.

Para la directora del Colegio Pablo de Rokha, Nicol Muñoz,  esta actividad refuerza el trabajo que ellos están desarrollando en materia científica: “como establecimiento estamos buscando las mejores alternativas de aprendizaje para nuestros estudiantes, priorizando aquellas que sean dinámicas y significativas, por eso nos sumamos a este proyecto”, expresó.

Cocina interactiva

camion itineranteLos contenidos son abordados mediante la realización de una intervención demostrativas, utilizando un módulo itinerante que emula una cocina, equipada para enseñar la ciencia aplicada en actividades cotidianas.

En ella, un real experto científico en alimentos, personificado de forma muy lúdica, se encargará de despertar el entusiasmo y curiosidad del público, pero además contará con la ayuda de un chef, quien será el encargado de preparar un entretenido plato y de demostrar con acciones cotidianas, el contenido científico que describirá el experto.

Este es uno de los 32 proyectos desarrollados en el marco del XVIII Concurso de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2014, cuyo eje central fue aumentar el número de niños, niñas y jóvenes que valoran la ciencia y la tecnología; incentivar la valoración de las ciencias entre estudiantes de pedagogía y docentes; y contar con productos que faciliten el acceso de la comunidad a contenidos científicos.

Itinerancias

Las itinerancias comenzaron este marte 13 y se espera visitar durante enero las escuelas de verano de la comuna de San Rafael y Linares.

En marzo, en época escolar, la cocina retomará su viaje, por tres colegios más de la región, ubicados en las comuna de San Javier y Talca.

Las enfermedades transmitidas por alimentos

Las enfermedades transmitidas por alimentos o ETA, corresponden al síndrome originado por la ingestión de alimentos o agua, que contengan agentes etiológicos en cantidades tales que afecten la salud del consumidor a nivel individual o de grupos de la población. Puede ser de naturaleza infecciosa (bacterias, virus, hongos y parásitos); provocada por toxinas (plantas y animales o de productos metabólicos de micro-organismos) o sustancias químicas que ingresan al organismo mediante la ingestión de  alimentos y/o agua. Solo en el  año 2013 en Chile se notificaron más de 1.000 brotes de este tipo de enfermedades, con 6.441 casos y donde un 46.1% de éstos ocurrieron en el hogar.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *