Noticias

Gobierno Regional y CONICYT firman convenio para Centro Regional de Investigación en Los Ríos

Publicado 17-03-2015

Iniciativa impulsada por CONICYT, a través de su Programa Regional; y la intendencia de la Región de Los Ríos, con el respaldo del Consejo Regional, se ubicará en el ex Liceo Agrícola de Máfil, con una inversión de seis mil millones de pesos.

????????La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el Gobierno Regional Los Ríos firmaron el convenio de colaboración que permitirá a la región contar con un Centro Regional de Investigación, Desarrollo y Transferencia Silvoagropecuaria.

El documento fue ratificado por el presidente de CONICYT, doctor Francisco Brieva, y el intendente Egon Montecinos durante una ceremonia efectuada en el ex Liceo Agrícola de Máfil, a la cual asistieron consejeros regionales, autoridades del sector silvoagropecuario y el alcalde de la comuna.

“Este acuerdo nos permite crear capacidades de investigación asociadas directamente a los requerimientos de las regiones que acogen estos centros, como es el caso de la investigación silvoagropecuaria en la Región de Los Ríos. Por otra parte, estamos demostrando una firme voluntad de trabajo colaborativo entre las instituciones que apoyan la puesta en marcha de esta iniciativa, lo que se traduce en progreso para la región y su gente”, señaló el presidente de CONICYT, Francisco Brieva.

El intendente Egon Montecinos, por su parte, destacó la firma del convenio con un paso fundamental para que la Región de Los Ríos pueda contar con un centro de investigación aplicada de primer nivel. “Somos una región, de las pocas en el país, que no tenían centro regional de investigación aplicada. Por tanto, fue una de las primeras decisiones que tomamos de forma colegiada con el Consejo Regional” dijo.

La autoridad regional explicó que la ubicación del centro en Máfil y no en Valdivia responde a la necesidad de que la investigación se desarrolle en relación directa con el sector silvoagropecuario. “Fuimos a Temuco a ver cómo funcionaba el Centro de Genómica Natura Agroacuícola (CGNA) y nos inspiramos un poco en el modelo de Vilcún de tener ahí su centro de investigación y una oficina en la ciudad. Lo importante es que los investigadores están ahí y están relacionados con el público objetivo. Este es un centro para resolver los proyectos que tiene nuestro sector principal en la región” planteó.

El Centro

La Región de Los Ríos es una de las tres del país que actualmente no cuenta con un centro de investigación. Al asumir su mandato, el intendente Egon Montecinos planteó como desafío la implementación de un centro cofinanciado por el Gobierno Regional y CONICYT, iniciativa respaldada por el Consejo Regional.

La inversión total para el centro es de seis mil millones de pesos en un horizonte de 10 años, los cuales serán aportados en partes iguales por el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

El presidente de CONICYT, Francisco Brieva, resaltó la decisión del Gobierno Regional de instalar el centro de investigación fuera de la capital regional y más cerca de los usuarios. “Cuando la decisión obvia que nadie habría cuestionado era instalar su centro regional cerca o en la propia Universidad Austral en Valdivia, justamente a la sombra de una de las grandes instituciones regionales, se toma una decisión distinta, tratando de superar los moldes tradicionales e instalando este futuro centro orientado al área silvoagropecuaria en el corazón de la región donde esta actividad es dominante. Y no sólo se define su ubicación sino que, con una visión de largo plazo, provee una infraestructura importante para el desarrollo de las actividades futuras. Es una decisión sin precedentes en la historia de la creación de Centros Regionales de Investigación en el país”, dijo.

Actualmente, el Gobierno Regional realiza el proceso de compra del ex Liceo Agrícola de Máfil, tras la aprobación de recursos por 878 millones de pesos en el Consejo Regional, a fines del mes de enero. En tanto, el concurso público para la creación del centro se proyecta para octubre de 2015 y su adjudicación, en febrero de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *