Centros regionales

Cequa continúa intenso trabajo de monitoreo de Didymo en Río Serrano

Publicado 20-03-2015

didymo1Dando seguimiento a los protocolos de acción para contrarrestar los efectos del Didymo en la región, Fundación Cequa realizó un nuevo trabajo de monitoreo en el Río Serrano, esta vez, acompañados de autoridades locales y nacionales a quienes mostraron in situ las labores desarrollados en el programa de prevención de esta microalga invasora.

Hasta el lugar llegó el director del Programa Didymo Magallanes, Dr. Máximo Frangópulos, junto al investigador Marco Pinto, sumado a autoridades de Sernapesca y la Subsecretaría de Pesca, tanto local como del nivel central, además de Conaf y Sernatur, quienes  con un recorrido por los puntos en los que existe presencia de Didymo en el Río Serrano conocieron las características del área y de cómo se ha presentado, en este caso, la microalga en su primera aparición en el continente.

A pesar de las condiciones ambientales e hídricas del sector, donde el río presentó un caudal superior al normal que dificultó las labores de muestreo, se detectó la presencia positiva del alga, por lo que se tomaron nuevas muestras de Didymo para el respectivo análisis que realizará Fundación Cequa.

Al respecto, el director del Programa Didymo Magallanes, Dr. Máximo Frangópulos informó que “pudimos constatar que en el punto de la denuncia se encontraba presencia de Didymo, pero dado que las condiciones ambientales no fueron muy favorables ya que el nivel del río estaba bastante alto, se hacía muy difícil poder indagar en la zona donde está el Didymo en este momento identificado, que es en la zona ribereña”.

De igual manera, enfatizó que darán cumplimiento a las acciones establecidas en el programa, recordando que “mes a mes vamos a ir visitando este río y la próxima visita la tenemos programada para el mes de abril, por lo que esperamos encontrarnos con condiciones mucho más óptimas para poder realizar el muestreo y  entregar una descripción mucho más clara y precisa de la zona donde se encuentran en formación colonias con presencia de Didymo en el Río Serrano.”

Destacó, una vez más, la permanente disposición en el apoyo logístico de la empresa Punta Alta, quienes tuvieron a su cargo el traslado del equipo visitante y su descenso desde el Río Serrano hasta la zona afectada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *