Centros regionales

Masiva convocatoria en la celebración del Día Mundial del Agua 2015

Publicado 25-03-2015

Con palabras de la directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH-UNAP, Elisabeth Lictevout, se inauguró la Feria Científica del Día Mundial del Agua 2015, en la Región de Tarapacá, la cual convocó a más de 500 personas en la Plaza Prat de la ciudad de Iquique.

5“Es necesario reflexionar sobre qué desarrollo queremos para la región y tener una visión a largo plazo. El uso que hacemos del agua todos y las decisiones que se toman hoy, impactaran el día de mañana. Es necesario tomar consciencia que todos somos usuarios del agua, y todos tenemos una responsabilidad en su cuidado. La investigación realizada por el CIDERH, que buscar generar el conocimiento necesario a una gestión eficiente del recurso hídrico, va de la mano con la transferencia de este conocimiento. Todas las instituciones que hoy nos acompañan, están comprometidas con mejorar la gestión del agua para asegurar el desarrollo sostenible de la región”. Manifestó Elisabeth Lictevout.

El rector de la Universidad Arturo Prat, calificó el recurso hídrico como un tema crucial en la investigación. “El estudio del agua es absolutamente necesario para generar los conocimientos que necesitamos, la UNAP ha asumido este compromiso. Desde hace años estamos estudiando el recurso hídrico de la región en los más diferentes aspectos”. Comentó la primera autoridad de la Universidad Arturo Prat.

En la cita, también acudió Raúl Fernández, quien asumió el cargo de coordinador para los recursos  hídricos de la Región de Tarapacá. Fernandez recalcó la importancia de este cargo y la misión de lo que será este nuevo desafío en la región. “Como propósito fundamental, será  materializar un conjunto de acciones tendientes a mejorar sosteniblemente la coordinación de los servicios públicos y privados ligados a la temática del agua”, sentenció.

El consejero regional Jose Miguel Carvajal finalizó la inauguración comentando acerca de la relevancia de este recurso. “Es importante que la comunidad logre entender la importancia de que exista un centro de recursos hídricos, que nos permite desarrollar estudios para conocer más sobre la eficiencia y la calidad del agua que tenemos en la Región. Por parte del consejo regional queremos expresar todo el apoyo posible y la disposición para seguir apoyando iniciativas como estas que se realizan en conjunto con las instituciones relacionadas al recurso hídrico de la región”, manifestó.

CIDERH-UNAP, a través de diferentes maquetas y prototipos, dio a conocer el trabajo que se realiza en torno a la gestión integrada del recurso hídrico y la innovación tecnológica en sistemas acuosos. Un acuífero en miniatura, prototipo de osmosis inversa, humedales construidos a escala laboratorio, flores de corte con sistemas de cultivo aeropónico, destilación, Observatorio del Agua, mapas temáticas para visualizar las cuencas de la región, niveles de agua subterránea y calidad del agua, fueron algunos de los trabajos que el CIDERH-UNAP mostró a la comunidad.

dia del aguaEn la actividad se presentaron diferentes stands con material didáctico y educativo de las instituciones co-organizadoras de la feria, quienes, con un gran y arduo trabajo, entregaron durante la jornada información del alto valor, para concientizar a la ciudadanía sobre el buen uso del recurso hídrico. Aguas del Altiplano, Seremi de Medioambiente, Seremi de Agricultura, la Súper Intendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la Dirección de Obras Hidráulicas, el Instituto de Desarrollo Agropecuario( INDAP), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), TRICICLOS, el Centro de Estudios del medio Ambiente (CENIMA), el Centro de Estudios de Humedales (CEH) y EXPLORA, todos ellos dieron a conocer la gestión del recurso hídrico en torno a la sustentabilidad, educación, reúso, cuidado del medio ambiente, realizando así la transferencia de información hacia la comunidad para el cuidado y uso eficiente del recurso hídrico.

“Estamos muy agradecidos por la invitación del CIDERH para celebrar en conjunto el Día Mundial del Agua. Para nosotros es muy importante dar a conocer lo que hacemos a la ciudadanía, nuestra labor en material de apoyo a la pequeña agricultura familiar en la región, en especial en relación al uso eficiente del agua para la región”, señaló Ricardo Huerta, director de INDAP.

A la actividad también asistieron distintos establecimientos educacionales del nivel básico y medio, quienes expresaron su reconocimiento por todo lo aprendido durante la jornada.

CIDERH-UNAP  quisiera agradecer, a través de este medio la colaboración y los esfuerzos de todas las instituciones participantes, quienes trabajaron arduamente para asegurar el éxito de este gran evento para la Región de Tarapacá.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *