Centros regionales

Se constituye comité que apoyará proyecto de CIPA para potenciar el Valle del Itata

Publicado 07-04-2015

Foto CCR Proyecto VCECon representantes del ámbito científico, político, académico y empresarial, se constituyó el Comité de Coordinación Regional, CCR, del Proyecto “Generación de Oportunidades Tecnológicas para el Sector Hortofrutícola del Valle del Itata”, desarrollado por el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA y financiado por CONICYT en el marco de la Estrategia Regional de Innovación del Biobío.

Dicho proyecto, que pretende potenciar la producción sustentable y fomentar el aprovechamiento de recursos, busca impulsar un agrosistema que permita a las economías rurales funcionar de manera eficiente. Según sostiene el equipo de trabajo de CIPA, es un modo de conectar a los centros del conocimiento con sectores productivos de la región, generando impactos positivos y brindando nuevas oportunidades de desarrollo, tanto científico, como económico y social. Dichos beneficios adquieren especial relevancia en estos días en que el Valle del Itata, que comprende las comunas de Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Nicolás y Trehuaco, fuera declarado “Zona de Rezago” por el Gobierno.

“Queremos generar oportunidades en el Valle del Itata, y para eso consideramos que todos deben estar presentes. Debe haber un consenso en el que mediante distintos criterios, podamos transformar la investigación en bienestar. Queremos ser un puente, poder transmitir lo que hay desde el punto de vista tecnológico y ofrecerlo para la solución de problemáticas concretas”, señaló el Dr. Claudio Toro, director de CIPA y del Proyecto.

El encuentro desarrollado en Chillán, contó con la participación de Luciano Parra (jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional), Macarena Gerding y Ernesto Moya (investigadores y académicos de la UdeC), Ronald Leichtle (LB Track Ltda), Eduardo Gratacós (director CERES), Omar Abufarhue (dueño Fundo San Juan de Dios), Glenda Montero y María Victoria Borzone (profesionales del Consejo Nacional de Producción Limpia), Claudia Suazo (representante Oficina Regional de FIA en el Biobío), Rodolfo Torres (representante de INDAP), Raúl Cerda (decano Facultad de Agronomía, UdeC), Verónica Sáez (profesional de DIPLADE del Gobierno Regional), Claudio Toro (director ejecutivo CIPA), Elizabeth Elgueta (investigadora de CIPA y miembro del comité), y profesionales del centro que desarrolla el proyecto.

“Tenemos interés en el trabajo que realiza CIPA y sobre todo con este proyecto en particular, considerando la atención que nos provoca el Valle del Itata, sector que involucra a nueve comunas del secano costero, declaradas Zona de Rezago de la Región del Biobío, por las condiciones que presenta (principalmente las económicas). Por lo tanto vemos con buenos ojos iniciativas como ésta que están pensadas para la región y que a la vez pueden conseguir un fuerte impacto en cada uno de sus habitantes”, sostuvo Luciano Parra, jefe División de Planificación y Desarrollo Regional.

Entre los objetivos del CCR está detectar oportunidades para apoyar el desarrollo económico y social del sector hortofrutícola del Valle del Itata, aportando con masa crítica para definir un portafolio de proyectos de carácter científico-tecnológico, que pueda ser presentado a fuentes de financiamiento privadas y públicas; además el comité estará encargado de evaluar las herramientas con las que se cuenta a nivel regional y nacional, para desarrollar soluciones sostenibles que representen aportes efectivos a empresas de menor tamaño; por último tendrá que asesorar estratégicamente al desarrollo del proyecto orientando y validando sus resultados.

Durante su primera reunión, los miembros del comité sostuvieron diferentes posturas, conectadas por un objetivo común: impulsar el desarrollo para la zona. Hubo consenso en cuanto a la necesidad de unir capacidades académicas, con las de las áreas pública y privada, conexiones que se espera sean reforzadas en las reuniones venideras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *