Noticias

Programa Regional presenta avances de estudios de impacto y relación con el entorno de sus centros regionales de investigación

Publicado 10-04-2015

Durante la actividad los encargados de ambos estudios y directores de los centros regionales discutieron acerca de su desarrollo y proyectaron conclusiones y desafíos.

16882429308_24328f3342_zLa Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Regional, reunió a los directores de los 13 centros regionales financiados por este programa para presentar los resultados de dos estudios encargados a las consultoras Idea Consultora e Ider, que buscan analizar el impacto de estos centros y revisar su modelo de operación e interacción con sus instituciones participantes y de su entorno.

En la actividad, que se desarrolló en CONICYT el pasado 7 de abril, participó el presidente de esta institución, Dr. Francisco Brieva, quien, en el contexto del desarrollo de estos estudios, conversó con los asistentes acerca de la importancia de la ciencia en el desarrollo del país, y los desafíos que esto presenta. “Tenemos que justificar y mostrar a la sociedad que hay buenas razones para crecer y que debemos salir de la lógica de la institución universitaria capturando el conocimiento, y de la lógica del interés particular por capturar oportunidades. En este sentido el territorio pasa a ser central porque es la gran fuente de oportunidades”, expresó.

El director del Programa Regional, Juan Paulo Vega, destacó la participación del presidente de CONICYT y señaló que esto representa un respaldo a la acción del Programa Regional y de la labor de los centros. “Él (Francisco Brieva) está preocupado no sólo de interiorizarse más del quehacer e impactos de los centros, sino que además conocer los desafíos y problemas que estos enfrentan y en particular del tema de su continuidad, así que es esta es una gran oportunidad, en la que además los directores han tenido la posibilidad de explayarse y de manifestar sus opiniones”, indicó.

Los directores de los 13 centros regionales financiados por el Programa Regional de CONICYT se mostraron satisfechos con el trabajo efectuado por las consultoras, con las que durante esta jornada discutieron acerca de los avances de ambos estudios, en una etapa previa a la entrega de los informes finales. De acuerdo a lo que dijo el director del Programa Regional, el objetivo de esta actividad era justamente que los Centros se sintieran integrados, con el fin de que la consultora entregue un informe más validado y consensuado.

Centros Regionales

16882421198_1f95c99808_z“Se ha hecho un trabajo muy completo, muy a la imagen de lo que son los centros. Se ha entendido perfectamente la problemática y la diversidad, pero al mismo tiempo se ha sacado algo en común de ellos. Creo que este trabajo es un hito”, destacó Elizabeth Lictevout, directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH, de la Región de Tarapacá, y agregó: “Este estudio tiene que empezar a ver qué soluciones hay a un problema muy agudo que tienen todos los centros, que es la vinculación con la institución que lo creó. Este es un problema casi común a todos, que frena mucho su desarrollo y que puede llegar a perjudicarlos, por lo que hay grandes expectativas para saber qué soluciones se pueden pensar para resolver este problema”, concluyó.

Jorge Negrete, director del Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio de la Región de Valparaíso, CiTyP, se refirió a la complejidad que provoca, para la realización de estos estudios, la diversidad de los centros, que va en concordancia con su distribución a lo largo del país. “El sistema de indicadores de los centros regionales tiene su complejidad porque justamente una de las características de los centros es su diversidad, dado que por naturaleza éstos tienen que estar alineados a las oportunidades que ofrecen cada una de las regiones. Lo interesante de esta propuesta que levanta la consultora es que recoge de alguna manera la complejidad que supone hoy día el quehacer de los centros y que va más allá de solamente una investigación rigurosa y su impacto en el medio científico a través de por ejemplo una publicación de alto impacto”, expresó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *