Noticias

Francisco Brieva inaugura año académico en la Universidad de Magallanes

Publicado 13-04-2015

La Universidad de Magallanes lleva muchos años desarrollando investigación, pero los procesos de acreditación exigidos por ley, han hecho que la institución haga una apuesta mayor por el área. De hecho, el rectorado vigente desde agosto de 2014 creó la vicerrectoría de Investigación y Posgrados, evidenciando en la orgánica una decisión estratégica. Otra muestra fue la ceremonia de inicio de este nuevo año académico, donde el invitado especial fue el Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Dr. Francisco Brieva.

Francisco Brieva charla 2Entre los puntos más importantes de su exposición, Brieva planteó la necesidad de seguir creciendo en inversión científica, pero, sobre todo, en la educación de los profesionales que posteriormente harán investigación y que, según explicó, es una de las debilidades que mantiene a Chile bajo la media de este desarrollo. De hecho, en la actualidad, por cada mil puestos de trabajo, sólo una persona se desempeña en investigación, de un promedio de 8 a 10, en países de similares características.

Esto ha hecho que la formación del recurso humano, se vuelva uno de los desafíos prioritarios, como también atraer a más científicos de otras partes del mundo a aportar con las áreas estratégicas de investigación con que cuenta nuestro territorio. Al respecto, sostuvo luego un encuentro más íntimo con los investigadores de la Universidad, con quienes conversó de los obstáculos y también oportunidades de hacer ciencia en Magallanes.

En el plano regional, el rector Juan Oyarzo, dijo que se quiere dar un salto en esta materia, por contar, con uno de los laboratorios naturales más reconocidos por la ciencia mundial. En ese sentido, uno de los retos es acreditar el área. “Nosotros queremos acreditarnos en la investigación, ser una universidad compleja y, desde ese punto de vista tenemos las posibilidades de hacerlo por lo que creemos que lo que venga en adelante, con la ayuda de Conicyt, va a ser muy importante”, remarcó.

El intendente, Jorge Flies, en tanto, aseveró que el “gran futuro de la región” está en la ciencia. Con esto, afirmó que hay que seguir invirtiendo recursos porque se trata de “uno de los compromisos que hemos manifestado desde que asumimos que la investigación tiene que ser un eje fundamental de esta región y de esta universidad”.

El Centro Antártico Internacional y el Centro Asistencial Docente, en Punta Arenas, como también el Centro Subantártico Cabo de Hornos en Puerto Williams, son sólo algunas de las iniciativas que el gobierno regional apostó en conjunto con la Umag para impulsar el desarrollo científico de Magallanes, recordó Flies.

Para el presidente de Conicyt estos proyectos que enumera el Intendente, resultan una oportunidad valiosa para cumplir con el objetivo y se refirió, en particular, al que se emplaza en el punto más austral de nuestra región. “Es claramente una decisión estratégica de Gobierno, no ha sido parte de la historia cómo se ha desarrollado la administración de la ciencia en Chile, pero cuando la calidad de las iniciativas que están sobre la mesa tienen el calibre del proyecto en Puerto Williams, el Estado a través de sus instancias y Conicyt, que es una de ellas, tiene que tomar la apuesta con mucha seriedad y responsabilidad”, concluyó.

Fuente: Universidad de Magallanes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *