Noticias

Presidente de CONICYT reconoce el trabajo desarrollado por Cequa en Magallanes  

Publicado 17-04-2015

Un positivo encuentro sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de Investigación científica (CONICYT), Doctor Francisco Brieva y el director del Programa Regional Juan Paulo Vega, con directivos y funcionarios de Fundación Cequa en su visita a Magallanes la semana pasada.

El máximo representante de la entidad llegó hasta las dependencias donde el equipo de brieva y cequaFundación Cequa trabaja a diario, conociendo las instalaciones y dialogando con cada uno de los investigadores sobre sus iniciativas de mayor impacto y la proyección de la Fundación a nivel local y nacional.

Participaron de esta actividad diferentes actores del sector público y privado que, en alianza de colaboración y cooperación mutua con Fundación Cequa han ejecutado exitosas ideas que han permitido transmitir conocimiento científico y acercarlo a la comunidad magallánica.

El director del Programa Regional, Juan Pablo Vega, destacó la voluntad de CONICYT para continuar apoyando la gestión de Fundación Cequa quien resaltó la gestión del Gobierno Regional al aprobar un programa de trabajo por tres años para esta organización. “Tener a un centro como el CEQUA instalado en Punta Arenas es importante para la región y por lo tanto se debe seguir fortaleciendo su quehacer e identidad. En particular, esperamos que próximamente el Gobierno Regional pueda materializar su compromiso con CONICYT de entregar un edificio institucional a este centro, para que pueda seguir creciendo y proyectando sus labores en esta zona”, destacó.

La directora ejecutiva de Fundación Cequa, Paola Acuña, resaltó la importancia de esta segunda visita realizada por el presidente a un centro regional como Cequa, enfatizando que ello reflejala relevancia que debe tener en CONICYT el trabajo que se hace en el proceso de descentralización”. También destacó el incentivo que significa este “siendo la región más austral del país, es de importancia dado que motiva a los investigadores y funcionarios de Cequa a seguir trabajando con la pasión que se ha hecho hasta el momento”.

De igual forma, la directora resaltó la pertinencia regional con la que trabaja el equipo de Fundación Cequa, el cual busca vincular a la comunidad con la actividad científica a través de instancias educativas y de transferencia de conocimientos para aportar al crecimiento de la región. “Tenemos productos o indicadores de logro interesantes que podrían ser mucho más robustos si tuviéramos la infraestructura que nos permitiera ampliar las capacidades del centro, en cuanto a laboratorio y la inclusión de investigadores que están trabajando en funciones que no son las óptimas, pero que aun así es un centro que tiene una productividad científica y de interés, tanto para la ciencia en Chile como para el desarrollo de nuestra región”.

Al término del encuentro, el presidente de CONICYT valoró el interesante trabajo realizado por Fundación Cequa en Magallanes y tras conocer en detalle su organización y forma de gestión de este centro expresó que “me parecen notables las iniciativas que se están llevando a cabo y me voy muy contento de lo que he visto”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *