Noticias

Investigador del CIPA realiza visita a España y refuerza redes de colaboración del Centro

Publicado 06-11-2015

El Dr. Rodrigo Briones, quien se integró al CIPA a través del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, PAI, de CONICYT, viajó a Europa a presentar su tema de investigación que se centra en Bioplásticos obtenidos a partir de residuos agrícolas.

Foto BIOPOL2015Con la comunicación “Biopolyols from lignocellulosic agricultural residues for film elaboration” presentada en la Conferencia Biopol 2015, en San Sebastián, España, el Dr. Briones dio a conocer su investigación en torno a la elaboración de films biobasados utilizando residuos agrícolas. En esta ocasión compartió sus resultados y hallazgos con pares especialistas en áreas de biopolímeros, recursos renovables, química verde y biorefinerías, que asistieron al evento.

Durante su estancia en el País Vasco, el Dr. Briones, aprovechó además de reunirse con el Dr. Jalel Labidi, responsable del Grupo de Investigación “Biorefinery Processes”, núcleo consolidado y reconocido por dicho gobierno desde 2012. La estancia consideró reuniones para avanzar en temas técnicos relacionados al proyecto recién adjudicado por CIPA en el  “I concurso de fortalecimiento de centros regionales para el desarrollo territorial mediante proyectos de I+D colaborativa con Pymes 2015”, así como la visita a laboratorios del departamento con completas instalaciones para la investigación de materiales.

Entre los resultados del encuentro destaca el acuerdo para establecer un Convenio de Colaboración entre ambos centros, cuyo propósito es realizar investigación colaborativa en torno a temáticas relacionadas con pretratamientos y procesos de conversión de biomasa, bajo un concepto de biorefinería y desarrollo de materiales. Asimismo se pretende potenciar el desarrollo de pasantías de investigadores y estudiantes y la búsqueda de alternativas de financiamiento para el desarrollo de proyectos y publicaciones en conjunto.

Esto permitirá a CIPA potenciar sus capacidades en vista de mejorar la competitividad interna y externa de la región y el país, ayudando a las empresas del sector a mejorar su nivel tecnológico y la calidad de sus productos. De este modo la visita realizada por el Dr. Briones proporciona al centro la oportunidad de concretar redes de colaboración, y mediante ellas, potenciar el trabajo desarrollado por la línea de Valorización Tecnológica de Residuos en la que actualmente se desempeña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *