Noticias

CONICYT entrega recursos para desarrollar proyectos que vinculen a la ciencia con el sector productivo

Publicado 29-01-2016

  • El V Concurso de Vinculación Ciencia-Empresa benefició iniciativas de las regiones de la zona centro sur del país.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Regional, dio a conocer la lista de proyectos beneficiados con el V Concurso de Vinculación Ciencia-Empresa, que en el marco de los Instrumentos de Capital Social de CONICYT, busca aportar con el mejoramiento de la competitividad, desarrollo tecnológico y equidad territorial en Chile.

vinculacion-300x200En esta oportunidad, 11 proyectos de las regiones de Valparaíso, del Maule, del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes recibieron recursos para llevar a cabo, durante un periodo de 12 meses, un proyecto de investigación. El valor de este trabajo radica en que trabajarán colaborativamente y alineados con las prioridades estratégicas y económico-sociales de cada región, instituciones académicas o centros de investigación en conjunto con empresas u otras entidades del sector productivo o social.

Cada proyecto cuenta con aproximadamente 45 millones de pesos para llevar adelante este esfuerzo mancomunado, a través del cual, se busca fortalecer el capital social y generar conocimiento que impacte en el la actividad productiva, de manera de responder a los requerimientos del mercado regional, nacional e internacional.

Proyectos seleccionados

1. Fortalecimiento del capital social de los productores ovinos de La Araucanía, a través del desarrollo tecnológico de productos cárnicos saludables y su comercialización. Universidad de La Frontera.

*Financiado con recursos de la provisión FIC de la Región de la Araucanía.

2. Desarrollo de Capital Social para impulsar la Ciencia, Tecnología e Innovación en el sector Agroalimentario de la Región de La Araucanía. Centro de Genómica Nutricional Nutricional Agroacuícola (CGNA).

*Financiado con recursos de la provisión FIC de la Región de la Araucanía.

3. Programa de Capacitación para Guías de Naturaleza y Prospección Arqueológica para diversificar los destinos turísticos en la región de Magallanes. Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego-Patagonia y Antartica (CEQUA).

4. Potenciamiento del capital social y redes de innovación para la sustentabilidad del sector apícola en la región de Valparaíso. Centro Regional de innovación Hortofrutícola de la Región de Valparaíso (CERES).

5. Generación de soluciones tecnológicas para MIPYMES de la industria primaria y secundaria de la madera. Centro de Investigaciones de Polimeros Avanzados (CIPA).

6. Contribución a la competitividad hortícola en La Araucanía, por medio de vínculos ciencia – empresa, generando una visión estratégica compartida para el desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito de la poscosecha. Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

7. Red para la innovación en la industria del raps y otros cereales: Vinculación Ciencia-Empresa en la Universidad de la Frontera. Universidad de La Frontera.

8. Red de investigación en la Macro Zona Sur para la evaluación del perfil de ácidos grasos de especies salmonídeas y su relación con la composición de las dietas y el uso de aditivos macroalgales. Universidad Católica de Temuco.

9. Propuesta de un modelo de gestión asociativo que fortalezca la competitividad de la Cadena de Valor Láctea de la Región de Los lagos a través del vínculo Sector Productivo-Sector Público-Universidad con un enfoque inclusivo y territorial. Universidad de Los Lagos.

10. Plataforma de Vinculación Público Privada para el desarrollo de I+D en el sector frutícola, que impulse la oferta exportable de productos con valor agregado en la Región de Valparaíso. Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS).

11. Fortalecimiento del capital social en Pymes agroindustriales para fomentar la recuperación y producción de compuestos de alto valor a partir de residuos hortofrutícolas. Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *