Noticias

CICITEM crea planta móvil minera para recuperar oro y cobre

Publicado 19-04-2016

  • Principales beneficiados serán los pequeños mineros que podrán vender minerales con mayor ley, aumentando así sus ingresos y mejorando su calidad de vida.

Un innovador y socialmente rentable proyecto para obtener concentrados de cobre y oro de mejor ley, está desarrollando CICITEM, en conjunto con los pequeños mineros de la comuna de Taltal. Lo anterior gracias a una iniciativa del Fondo para la Innovación y Competitividad Regional, FIC-R, que entrega el Consejo Regional de Antofagasta.

planta movil recuperacion oro y cobreLa investigadora de CICITEM, Dra. Cynthia Torres, explica que el objetivo del proyecto científico -dónde además participa la seremi de minería y la asociación gremial de mineros de Taltal (AGREMITAL)- es desarrollar una tecnología en base a un circuito gravimétrico que integra a dos tipos de concentradores para mejorar la recuperación de cobre y oro.

“Queremos entregar una alternativa de desarrollo para los pequeños mineros de la región, específicamente apuntamos a que las pymes puedan generar productos más comercializables, mejorando la rentabilidad y por ende, la calidad de vida de quienes trabajan en el sector”, explicó.

La tecnología que se desarrolla es una adaptación de la configuración de un circuito gravimétrico. Integra un concentrador de tecnología horizontal, con uno tradicional modificado de concentración vertical (tipo espirales), acondicionado para obtener cobre y oro.

Mineros

Esta planta de concentración móvil es construida integralmente por empresas metal mecánica del sector norte de Antofagasta. La investigadora de CICITEM destaca el hecho que podrá ser transportada a los diferentes pequeños yacimientos que existen en la región “generando así nuevos polos productivos que antes de este proyecto FIC-R estaban inactivos”.

Además esta planta móvil es amigable con el medio ambiente, pues no usa reactivos químicos para la recuperación del mineral. El trabajo realizado para construir la planta consistió en el desarrollo de la línea de producción, evaluación metalúrgica, prototipos, ingeniería, montaje y construcción.

“Estimamos que además de producir más y mejor mineral, las empresas pymes que se vean beneficiadas deberán contratar más personal, impactando así positivamente en la generación de puestos de trabajo”, expresó la doctora Cynthia Torres.

FIC-R

Los recursos financieros aportados por el FIC-R para este proyecto ascienden a los 193 millones de pesos. El equipo de científicos de CICITEM y UCN que ha desarrollado este proyecto es integrado por los doctores Cynthia Torres y Marcelo Montenegro, a quienes se suma el académico de la UCN Víctor Conejeros y el ingeniero de procesos David Utreras, así como otros profesionales y estudiantes en práctica de la misma universidad.

Etapas

Se debe precisar que el  proyecto contempla la construcción de la planta por medio de tres subcontratos.

El primero que contemplaba el desarrollo de la Ingeniería de detalles con directrices entregada por el equipo de trabajo, fue adjudicado a la pyme metalmecánica regional RAYMAG, empresa que también ya desarrolló la segunda etapa denominada “Concentrador gravimétrico secundario y adicionales”.

Existe una tercera etapa denominada “Concentrador gravimétrico primario e innovador” que fue adjudicada vía subcontrato a la maestranza local INGERAS.

“De esta forma como CICITEM también estamos aportando a la generación de nuevas capacidades en las empresas del área metalmecánica de la región”, concluyó la investigadora del centro científico regional.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *