Noticias

Los desafíos del sector agroalimentario de La Araucanía

Publicado 25-04-2016

  • En la búsqueda de una hoja de ruta que permita impulsar mediante la Ciencia y Tecnología, el sector Agroalimentario en La Araucanía, el miércoles 20 se llevó a cabo en Temuco un foro organizado por el CGNA, para debatir sobre este desafío.

foro-cgnaDiversas visiones fueron puestas sobre la mesa, en un diálogo abierto y constructivo donde participaron empresas privadas, investigadores, campesinos, intermediarios y el sector público, en el marco del foro organizado por el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola -CGNA- en colaboración con el Gobierno Regional de La Araucanía y CONICYT. Esta actividad se enmarcó en una iniciativa mayor que busca el desarrollo de Capital Social para estimular el sector Agroalimentario, a partir de una Ciencia, Tecnología e Innovación con pertinencia.

La actividad permitió retomar la discusión, iniciada durante la elaboración de la Estrategia Regional de Innovación, en torno a los desafíos actuales que tiene La Araucanía. Además permitió visualizar la necesidad de concatenar de mejor forma las políticas públicas que promueven el desarrollo basado en ciencia, única vía para el progreso en la actual economía del conocimiento, según lo manifestado por Ernesto Labra, gerente de Desarrollo e Innovación del CGNA.

Guillermo González, gerente de Chilealimentos, asociación gremial que reúne a la mayor parte de la industria alimentaria nacional, señaló que esta región es muy rica en recursos, y que el mercado nacional e internacional presenta grandes oportunidades para los productos de La Araucanía. Sin embargo, este desafío hay que abordarlo a la brevedad, aplicando tecnologías que permitan llegar a los consumidores con alimentos de alto valor.

Tanto los panelistas, como los asistentes, concordaron en la necesidad de incorporar progresivamente mejores tecnologías y conocimientos a los procesos productivos agroalimentarios, siendo además imprescindible la articulación de todos en pos de un objetivo conjunto. Asimismo, en el evento se resaltó la imperiosa necesidad de contar con capital humano especializado y comprometido con estos propósitos, que sea capaz de crear y/o adaptar tecnologías para resolver los problemas que presentan las empresas locales, tal como insistió Sergio Reyne, empresario regional del sector.

“Esta instancia nos ha dejado muchas tareas pendientes, pero lo que nos alegra es que se logró delinear una senda sobre la cual trabajar. Por ello, para el CGNA, este tipo de actividades que llaman al diálogo abierto y con altura de miras, son parte de nuestra misión y nos enorgullece que el Gobierno Regional nos haya encomendado esta tarea”, afirmó Haroldo Salvo-Garrido, director del Centro. La autoridad agregó, que pese a que desearía que estos encuentros se tradujeran en compromisos, acuerdos y planes de trabajo en el corto plazo, la construcción del capital social es un proceso lento de amalgama de intereses y formación de confianzas, lo que se logra paso a paso y con persistencia.

Los panelistas coincidieron en el llamado a la cooperación, la coordinación y el dialogo entre todos los sectores. También se manifestó la preocupación por la falta de planes de trabajo a largo plazo para salir del “proyectivismo”, como describió Juan Paulo Vega, director del Programa Regional de CONICYT, quien hizo hincapié en la necesidad de construir hojas de ruta entre todos los involucrados de la cadena alimentaria de la región.

El gerente de Innovación del CGNA, afirmó que “para el Centro es un gran honor que importantes empresarios regionales y nacionales, en conjunto a los campesinos locales, hubiesen participado en este evento y planteado desinteresadamente sus inquietudes y sugerencias respecto a la pertinencia de la ciencia que se hace en La Araucanía, en virtud del deseo de progreso acelerado que necesita la Región. Finalmente, debemos romper con la endogamia, recalcó el sociólogo Patricio Padilla de la Universidad de La Frontera, y abrirnos a la colaboración, diálogo y trabajo conjunto. No es posible seguir avanzando limitando la mirada pues el territorio es amplio, y también necesitamos capacidades que están más allá de la región.

La actividad fue cofinanciada por CONICYT y el Gobierno Regional de La Araucanía, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad de La Araucanía. Entre los panelistas se encontraban: Juan Paulo Vega (director Programa Regional de CONICYT), Guillermo González (gerente general Agroalimentos), Sergio Reyne (Soc. Agrícola y Ganadera Pehuén), Claudio Soler (representante regional FIA), Patricio Padilla (coordinador IDER), Esteban Díaz (presidente CAMPOCOOP) y Ernesto Labra (gerente de Innovación y Desarrollo del CGNA).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *