Noticias

CIPA inicia campaña de reciclaje con Barrio Lo Méndez de Concepción

Publicado 20-05-2016

En el marco del Día Internacional del Reciclaje, el Programa Quiero Mi Barrio, la Municipalidad de Concepción y el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA, lanzaron la campaña de recolección de Tetra Pak “Lo Méndez cuida el medio ambiente”.

El objetivo común de las instituciones es dar uso a materiales que actualmente son desechados. Para conseguirlo, el Barrio Lo Méndez de Concepción (2.300 habitantes) a través de su Comité Ambiental, se propuso como meta recaudar 500 unidades de Tetra Pak; material recolectado en un plazo de tres semanas, que será utilizado por CIPA en el proyecto “Desarrollo de un sistema constructivo para el mejoramiento térmico de viviendas con base en materiales reciclados” (Corfo).

Foto Campaña Tetra Pak (Álvaro Ortiz y Carolina Arango)La iniciativa de CIPA buscar reutilizar residuos de papeleras, productos plásticos y silvoagroindustriales, para implementarlos en paneles que favorezcan entre otras cosas, la aislación térmica en el sector de la construcción. Entre los materiales con esta propiedad figura el Tetra Pak, por lo que considerando el consumo diario de productos envasados en cajas con este sello, el centro realizó una pequeña capacitación a vecinos de Concepción, motivando la recolección e informando el modo en que debe ser acopiado el material que servirá como insumo para su investigación.

Según señaló Claudio Toro, director ejecutivo del CIPA, “actividades como ésta son fundamentales, pues nos permiten mostrar a la comunidad que hay opciones para valorizar sus residuos y evitar que estén regados por la ciudad. Como centro de investigación estamos constantemente buscando alternativas que nos permitan vivir en una entorno más sustentable, por lo que nos complace poder impulsar iniciativas conjuntas como ésta”.

José Jofré, presidente del Comité Ambiental Lo Méndez, organismo recientemente constituido que tiene por misión la divulgación de prácticas más amigables con el entorno, y que será clave en el transcurso de la campaña destacó la relevancia de esta iniciativa. “Encuentro que esta campaña es súper importante para todo nuestro sector. Los vecinos podrán aprender un poco más de la recolección de este tipo de implementos y tomar conciencia de que no se deben tirar a la calle si podemos darle otro uso”, indicó

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, enfatizó en la solidaridad con futuras generaciones, haciendo hincapié en las características de la comuna que debiesen heredar. En ese sentido, valoró la campaña, así como el que el lanzamiento se haya hecho a un costado de la laguna, en un entorno que definió como hermoso. “Hoy aprendimos que lo que usualmente botamos puede tener otro uso. Como nos comentaron los investigadores, los desechos que generemos, pueden por ejemplo, ser utilizados como aislantes en una vivienda. Para poder llegar a eso es fundamental generar alianzas como la que hemos forjado entre el Quiero Mi Barrio, CIPA, la Municipalidad y los vecinos”, recalcó.

En tanto, Anamaría Zoñez, asistente social del Programa Quiero Mi Barrio Lo Méndez,  explicó  que esta campaña se enmarca en uno de los Proyectos de Gestión Social (PGS) que el Programa Quiero Mi Barrio Lo Méndez desarrolla en el sector que interviene, con el que se implementará un plan de gestión ambiental comunitaria. “Además, contribuiremos a la investigación que está desarrollando CIPA en torno a la construcción sustentable”, agregó Zoñez.

Cabe mencionar que la campaña se extenderá hasta el 7 de junio, y se estará recibiendo el material en la Delegación Municipal de Barrio Norte, ubicada en calle Manuel Gutiérrez 1745; Sede Los Pibes de Comunidad Las Lagunas, calle Los Pibes 49, y en el Centro de Madres Julieta del Cerro Chacabuco, calle Manuel Villegas 81.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *