Noticias

El CIEP desarrolla exitoso seminario sobre ataques de cuncuna espinuda en bosques de la Patagonia  

Publicado 30-05-2016

  • Con la participación de destacados investigadores regionales, nacionales e internacionales, se realizó este seminario titulado “Causas y consecuencias de los ataques de la cuncuna espinuda en la región de Aysén” organizado por el Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Patagonia CIEP y la Universidad Austral de Chile.

seminario-cuncunaDurante la jornada, y ante la presencia de alrededor de 100 personas, se desarrolló esta actividad de discusión e intercambio científico, cuyos principales tópicos fueron la dinámica de herbivoría que mantiene este pequeño insecto Ormiscodes amphimone, y que ha revelado un crecimiento y frecuencia superior a años pasados. Esto, según parece, impulsado por cambios climáticos asociados al aumento de temperaturas, que traen consigo un incremento en la densidad poblacional de insectos.

La actividad fue calificada como de “alto interés por parte del público, aunque el tema sea bastante específico”, por la doctora en Ciencias Biológicas con mención en Botánica y principal organizadora del evento, Frida Piper.

Algunas revelaciones importantes del seminario dieron cuenta de métodos de investigación innovadores y que aplicados a estudiar defoliaciones, aún develan múltiples alternativas de optimización y desarrollo científico, especialmente los análisis de los anillos de los árboles (dendrocronología) muy exactos para determinar la abundancia o déficit de precipitaciones, pero que aplicada al estudio de defoliaciones, parece tener menos precisión. Otro tanto ocurre con la teledetección a través de imágenes satelitales, la propuesta de modelos para su pronóstico de avance o retroceso, el estudio de la ecología y entomología propia de la cuncuna; sus preferencias dietéticas y las especies hospederas de la cuncuna (entre las cuales sin duda está como su favorita el Nothofagus pumilio o lenga), entre otras materias científicas.

Para el Doctor en Ciencias Biológicas mención Ecología, de la Universidad Austral de Chile, Sergio Estay, el seminario es muy importante, pues “algunos de quienes formamos este equipo no somos de Coyhaique, por lo que es casi una muestra de respeto venir acá a y presentar lo que vamos a hacer, buscar los apoyos y mostrar lo que podemos entregar a la gente como resultado del proyecto”, señaló. Además enfatizó la importancia de profundizar el contacto con las personas “para obtener de parte ellos guías de qué cosas van a ser útiles en la práctica, desde los servicios públicos hasta los campesinos, o los propios investigadores de la región”.

Finalmente Milixsa González, coordinadora regional forestal del Servicio Agrícola y Ganadero SAG señaló que “cualquier instancia que vaya en aporte a la investigación sobre el caso de Ormiscodes, es valorable, porque  se sabe muy poco de este tema. Gracias a este estudio se pueden buscar alternativas para establecer algún plan de mitigación y evaluar que se puede hacer al respecto”.

El seminario es interpretado como el punta pie inicial de una investigación de largo aliento en torno al fenómeno en la Patagonia, tanto chilena como argentina, que involucra a los investigadores e instituciones académicas presentes en la jornada, y que pretende repetirse el próximo año con el fin de mostrar algunos avances, nuevas inquietudes y algunas respuestas en el desarrollo de la investigación.

Juan Paritsi, PhD en biogeografía, e investigador del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Comahue, Argentina, manifestó que “las reconstrucciones de irrupciones pasadas y el mapeo con sensores remotos de defoliaciones, son todas cosas que son clave, tanto para hacer en Argentina como en Chile. En Argentina hemos trabajado algo en eso, con la idea de seguir avanzando. Ellos tienen este gran proyecto, que va a generar mucha información para la Región de Aysén, y ojalá que se pueda colaborar con lo que se hace desde Argentina, y  nos puedan proveer con los resultados”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *