Noticias

CIPA apoya a PYMES madereras del Biobío

Publicado 12-07-2016

  • Mediante el proyecto Vinculación Ciencia Empresa “Generación de soluciones tecnológicas para MIPYMES de la industria primaria y secundaria de la madera”, financiado por el Programa Regional de CONICYT, el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA, apoya a pequeños y medianos productores del sector maderero en la Región del Biobío.

Comité de Coordinación Regional VCE Maderas CIPAConsiderando la dificultad que presenta el sector para enfrentar un mercado altamente competitivo, principalmente por la elaboración de productos con bajo valor agregado y la falta de asociatividad para producir encadenamientos productivos que los beneficien, la iniciativa pretende potenciar la vinculación entre las MIPYMES y los centros del conocimiento, para la generación de alternativas tecnológicas que puedan innovar en producción a partir de madera, que valoricen sus residuos o subproductos y que elaboren modelos de trabajo asociativo.

“A diferencia de otras iniciativas, lo que buscamos aquí es que la asociatividad y la cooperación sean los medios esenciales para que MIPYMES madereras puedan desarrollar innovaciones basadas en ciencia, a través de la absorción y/o adaptación de conocimiento”, cuenta el Dr. Rodrigo Briones, director del proyecto, que cuenta con el apoyo de empresas asociadas como Aserradero Las Misiones y Prosylva Ltda, y de instituciones como la Asociación Gremial de pequeños y medianos industriales de la madera Pymemad Bío Bío A.G, el Instituto Forestal y la Universidad del Bío-Bío.

Además, con el objetivo de asesorar estratégicamente la iniciativa, orientando y validando sus resultados, se constituyó un Comité de Coordinación Regional (CCR), compuesto por representantes de PYMES madereras, del rubro académico, científico, gremial y gubernamental, que además cuenta con la reciente incorporación de la Asociación de Aserraderos y Madereros de Arauco, ASYMA A.G, y de la Corporación de Desarrollo y Fomento Productivo de la Provincia de Arauco, CORDEPROF-TA.

En un primer encuentro desarrollado en marzo, el equipo de trabajo CIPA presentó al comité una selección de Brechas Competitivas abordables desde el proyecto, que fueron extraídas del Programa Estratégico del Sector Forestal Maderero, en su Mesa Mesorregional. Dado la aprobación de esta propuesta y el interés que causó la iniciativa, particularmente en la Provincia de Arauco, el segundo CCR se realizó en junio en la comuna de Los Álamos, y contó con una alta participación de pequeños y medianos empresarios de la zona. En este contexto, la medida fue valorada por los miembros, así como por el alcalde de la comuna, Jorge Fuentes, quien participó mediante un saludo protocolar en el que agradeció a CIPA sus intenciones de fortalecer y potenciar el sector de manera asociativa.

La impresión fue compartida por Alejandro Aguín, Coordinador del Programa Zona de Rezago Arauco. “Nos parece que esto se ajusta muy bien a lo que se requiere en la provincia que es alinear la visión o las propuestas que hay dentro del territorio, con la Estrategia de Desarrollo Regional, y esta instancia sin duda está contribuyendo a eso. Valoramos y agradecemos mucho que esto se realice en las comunas en donde se rescata el entusiasmo y la productividad de pequeños emprendedores en torno a la madera”, señala Aguín.

Tras la aprobación de los lineamientos en un Taller de Priorización, en este segundo encuentro el equipo de CIPA presentó al CCR un Plan de Acción que tenía como foco: el desarrollo de innovación de productos madereros, el aumento en la vinculación y transferencia desde centros, el aumento en la utilización de instrumentos públicos, la promoción de asociatividad entre MIYPMES madereras, y por último, según presentó el Director Ejecutivo de CIPA, Dr. Claudio Toro, el aumento en la vinculación y apoyo del Estado al sector.

Las medidas propuestas fueron aprobadas por el comité en un espacio de diálogo en el que se destacó el curso que sigue el proyecto, así como la disposición de apoyarlo por parte de gremios del sector y del Comité de Desarrollo Productivo Regional y el Programa Plan de Rezago Arauco. Por su parte, el equipo del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA, ya ha empezado a ejecutar acciones comprometidas, que se abordarán en una Mesa de Trabajo junto a ASYMA A.G. en el 3º encuentro del CCR, a realizarse a finales de julio en la provincia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *