Noticias

CEAZA realiza taller de biodiversidad con la Escuela de Integración de Caleta Los Hornos

Publicado 01-08-2016

IMG_20160715_171645El pasado 15 de julio se realizó el taller de biodiversidad con la Escuela de Integración de Caleta Los Hornos, dirigido a menores de cinco a trece años, de ese sector del norte de la Región de Coquimbo. De esta forma, se busca mejorar la calidad de la educación, con apoyo en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de la localidad para superar la vulnerabilidad social.

El proyecto es ejecutado por el centro de padres y apoderados de la Escuela Carlos Condell de esa localidad, y es financiado por la Fundación Carmen Goudie. El centro científico CEAZA actúa como organismo asociado al proyecto, específicamente con acciones de fortalecimiento de la red de apoyo y con el desarrollo de experiencias de aprendizaje para la interpretación del entorno natural, en alianza con la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad de La Serena.

El taller fue la primera actividad del Ceazamóvil en terreno, vehículo de difusión de la institución. Según explica Paloma Núñez, integrante del área de divulgación de la ciencia del CEAZA, esto ayuda a generar un espacio de aula abierta y educativa.

“La actividad consistió en que los niños recorrieron el borde costero para observar y fotografiar animales y algas. Luego desarrollaron una ficha por especie para su registro posterior en plataformas de ciencia ciudadana para compartirlo con todo el mundo”.

Max Ropert, coordinador de programas de la Fundación Carmen Goudie, plantea que este trabajo se propuso hace cuatro años, a fin de vincular las dos líneas de trabajo de la fundación, que son educación y desarrollo comunitario.

“Lo que se planteó fue que las propias comunidades formularan proyectos para mejorar la calidad de la educación de la localidad. Acá, la propia comunidad identificó que durante la tarde era necesario tener un espacio para que los menores accedieran a otro tipo de aprendizaje, otras posibilidades para mejorar su autoestima, oportunidades de experiencias que no tienen en la escuela”.

“Consideramos importante el aporte del CEAZA porque trae herramientas que acá no teníamos y que despiertan un interés genuino en los niños por el aprendizaje, por las experiencia, por salir a observar el entorno, que era algo que habíamos propuesto desde el origen de este programa”.

Ana Díaz Campillay, coordinadora proyecto Casa de Integración de la Fundación Goudie, señala que la Escuela de Integración se concretó para entregarles alternativas a los chicos de Caleta Los Hornos para que desarrollen sus habilidades y ocupen bien su tiempo. “Para nosotros la participación de CEAZA ha sido una experiencia enriquecedora porque presenta muchas novedades para motivar a los menores y esperamos seguir contando con ese apoyo”.

Los talleres se efectuarán una vez al mes en Caleta Los Hornos y las actividades se extenderán durante el año 2016 y 2017.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *