Noticias

CONICYT realiza jornada con actores regionales

Publicado 01-09-2016

  • En la actividad participaron consejeros regionales, profesionales de los gobiernos regionales, directores de Centros y proyectos de investigación, junto a directivos de la institución, quienes abordaron la relevancia de la ciencia en el desarrollo regional.
Regional 1

El presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, destacó los logros alcanzados por el Programa Regional.

Con el propósito de generar una instancia de diálogo y acercamiento entre investigadores, representantes de gobiernos regionales y autoridades de CONICYT, se realizó el Cuarto Encuentro Nacional de CONICYT y Regiones “Hacia una innovación tecnológica de interés público”.

En la reunión, organizada por el Programa Regional, se abordaron las diversas realidades existentes en materia de ciencia y tecnología en las distintas zonas del país y se compartieron experiencias de éxito, tanto nacionales como extranjeras.

El presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, dio el vamos a la actividad. “Vemos con mucha satisfacción los logros alcanzados por el Programa Regional, pero también observamos que existen experiencias distintas y dificultades de las que debemos hacernos cargo. Ésta es una oportunidad para reflexionar acerca del modelo actual de los centros, un proceso que no pretendemos desarrollar entre cuatro paredes, pues queremos recoger la experiencia de quiénes trabajan en regiones y para que nos transmitan sus prioridades y requerimientos”.

29273338652_56d413c316_z

El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, destacó la riqueza de la investigación regional.

Esta instancia permitió dar a conocer en detalle, líneas de acción e instrumentos creados por CONICYT, tanto aquellos que son ejecutados a través de este Programa, como aquellos en los que se vincula a las regiones con Explora, Fondecyt, Fondef y Fondequip.

Juan Paulo Vega, director del Programa Regional, comentó que “los tomadores de decisiones en los gobiernos regionales, valoren esta instancia y esperan detectar junto a CONICYT temas de interés, como nuevos desafíos en ciencia, tecnología e innovación, que puedan ir abriendo nuevos caminos en sus estrategias regionales de innovación, fundamentalmente asociadas a las necesidades de los territorios”.

Experiencias compartidas
La actividad contó con la participación de Elizabeth Kehr, de INIA Carillanca; y de Manuel Young, director del Centro de Biotecnología de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso. Como invitado internacional, el director de Fundecyt-Pctex, Francisco Pizarro, se enfocó en las experiencias internacionales en innovación social tecnológica.

Foto

“Esperamos detectar nuevos desafíos en ciencia, tecnología e innovación, que abran nuevos caminos en sus estrategias regionales de innovación”, Juan Paulo Vega, director del Programa Regional de CONICYT.

El presidente de la Comisión de Ciencia e Innovación Tecnológica del Consejo Regional de Valparaíso, Ricardo Aliaga, destacó que “es positivo que las personas vinculadas a la ciencia, la innovación y la política, puedan converger y compartir situaciones comunes. Quisiéramos tener encuentros más extensos y abordar más temas, como el Fondo de Innovación para la Competitividad, sus plazos y exigencias, y su correspondencia con la práctica científica que se realiza en regiones”.

Las conclusiones y el cierre de la jornada estuvieron a cargo del director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, quien destacó la riqueza de la investigación regional e invitó a los asistentes a seguir colaborando para mejorar, desde sus zonas, la capacidad de desarrollo del país. “Sin conocimiento previo es bastante difícil innovar. Y cada una de las regiones tiene esa ventaja al conocer con anterioridad las problemáticas, la idiosincrasia y la cultura regional”, puntualizó.

A continuación puede descargar las presentaciones realizadas en la actividad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *