Centros regionales

Director de Centro Regional recibe Premio Nacional de Geografía 2016

Publicado 07-10-2016

  • La Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas otorgó el Premio Nacional de Geografía 2016, al doctor (c) Jorge Negrete Sepúlveda, destacado académico de la Región de Valparaíso y director del Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio, CITYP, institución apoyada por el Programa Regional de CONICYT.
Regional Jorge Negrete

El profesor Jorge Negrete dirige el Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio de la Región de Valparaíso, CITYP, que cuenta con financiamiento del Programa Regional de CONICYT.

En una carta enviada al investigador, la sociedad científica funda su decisión de otorgar este reconocimiento “por su trayectoria académica, y destacada y dilatada labor profesional”.

La distinción obtenida por el profesor Negrete reconoce su amplia trayectoria en investigación, docencia, gestión y extensión en los ámbitos de la Geografía, Turismo, Gobernanza y Medioambiente.

Desde el año 2007, la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas otorga este galardón a quien se haya destacado, de manera particular, en su trayectoria laboral o por sus aportes a las ciencias geográficas, ya sea en el ámbito de la docencia, en la autoría de trabajos científicos en las diferentes disciplinas que integran las ciencias geográficas. Este valioso aporte se traduce proncipalmente, en la publicación de artículos, textos, monografías y presentación de resultados en encuentros científicos, tanto de carácter nacional como internacional.

Del mismo modo, se valora la contribución a trabajos directamente relacionados con la planificación, gestión o manejo en el complejo territorial, que representen un esfuerzo significativo, en cuanto a la aplicación de los conocimientos geográficos en la solución de tareas prácticas.

El profesor Negrete estudió Geografía en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizó un máster en Desarrollo Regional en la Universidad de Quebec, Canadá; un diploma en Planificación y Gestión Urbana, en el Instituto de Administración Local de España, y estudios de doctorado en Geografía la Universidad de París X.

Posee diversas publicaciones en temas de geografía, gestión y planificación del territorio y el medioambiente, gobernanza y temas de turismo. Desde la década de 1980, ha liderado proyectos de investigación y desarrollo, algunos de ellos pioneros en temas de medioambiente, turismo, biodiversidad y gobernanza.

A la cabeza de Centro de Investigación Regional

El Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio de la Región de Valparaíso, CITYP, que cuenta con financiamiento del Programa Regional de CONICYT, fue creado en el año 2011, y actualmente es dirigido por el profesor Negrete Sepúlveda. El centro tiene como objetivo general contribuir al desarrollo competitivo y sostenible de los territorios de la Región de Valparaíso, mediante un conjunto integrado de proyectos, programas y estudios que fomenten la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica,  en torno al Patrimonio y al Turismo de Intereses Especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *