Centros regionales

CONICYT realizó nuevo Taller de Centros Regionales

Publicado 23-11-2016

  • La actividad, organizada por el Programa Regional y que contó con la participación del presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, estableció un espacio de reflexión y análisis entre los asistentes.

 

Regional taller 2

El doctor Hamuy expresó su satisfacción por la posibilidad de conversar con quienes día a día son parte activa del trabajo científico de las regiones.

Con la presencia de investigadores y directivos de los distintos centros de investigación y desarrollo científico apoyados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, a través de su Programa Regional, se realizó durante los días 17 y 18 de noviembre, el Taller de Centros Regionales, en la ciudad de Viña del Mar.

De esta actividad, que tiene por objetivo compartir las experiencias que los Centros Regionales han ido reuniendo a lo largo de su historia, junto con abrir un espacio de reflexión acerca de las proyecciones de estas iniciativas, participó el presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de dialogar con el doctor Hamuy, quien expresó su satisfacción por la posibilidad de conversar con quienes día a día son parte activa del trabajo científico de las regiones. Respecto a la conversación sostenida, señaló que “a menudo, las demandas son por mayores recursos financieros, pero en estas instancias nos damos cuenta que no todo pasa por ahí. Son muy importantes las ideas, la articulación y la creatividad, y este encuentro con los representantes de los Centros Regionales apunta en esa dirección. Me enriquece mucho la conversación que hemos tenido, tanto si pensamos en la creación del futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología, como en el establecimiento de una Política de Centros para Chile”.

 

Experiencias

En el taller se planteó como un desafío de primer orden para los centros, la definición de un espacio distintivo en cada región, como elemento clave para la permanencia y crecimiento de los organismos de investigación. Aspectos como la formación e incorporación de capital humano, la gobernanza y el financiamiento, el rol de los directorios y la independencia administrativa estuvieron también presentes a lo largo de los debates en los dos días del encuentro.

Para la doctora Paula Acuña, directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cuaternario Fuego-Patagonia y Antártica, CEQUA, era importante compartir los logros de su institución. “Hemos conseguido que los empresarios de nuestra Región de Magallanes apoyen la actividad científica, y una actividad científica con orientación a las comunidades. Vale la pena difundir estas experiencias con otros centros, que sabemos que enfrentan otros problemas. Por eso, la oportunidad de juntarnos tiene un valor muy grande”, comentó.

El profesor Jorge Negrete, director del Centro de Investigación de Turismo y Patrimonio, CITyP, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Geografía otorgado por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, expresó que “parte de lo que hemos venido haciendo es transferir y comentar buenas prácticas o experiencias exitosas, pero también los resguardos frente a situaciones de fracaso o de gestiones más complejas. En este contexto, es importante el papel del Programa Regional, que se plantea mucho más cercano y transversal, lo que enriquece el diálogo que estamos desarrollando. Nosotros -en el caso del turismo y patrimonio- hacemos ciencia social y, por lo tanto, el foco es lo humano, lo que nos plantea grandes desafíos frente a lo que se puede llamar requerimientos tradicionales de la ciencia, pero tratamos de hacerlo de la mejor manera y, en este sentido, sentimos el apoyo de CONICYT a nuestra labor”.

Finalmente, el director del Programa Regional de CONICYT, Juan Paulo Vega, explicó que el taller ya es una tradición para los directores e investigadores de los Centros Regionales, con el propósito de  compartir experiencias o lineamientos estratégicos.

“En esta oportunidad hemos agregado una jornada con el presidente del Consejo de Conicyt, para abordar tanto las conclusiones del encuentro como algunas consultas e inquietudes. Éste es un año especial, en el que el doctor Hamuy está trabajando en la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, un tema que a los Centros les interesa mucho, especialmente en la perspectiva de la descentralización de la ciencia. Además, en esta ocasión se han dado los primeros pasos para la formación de una futura red de centros regionales, que les dé mayor identidad y fortaleza a estos organismos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *