Noticias

Arica y Parinacota comienza a proyectar desarrollo de alimentos saludables con sello local

Publicado 02-12-2016

  • El CIHDE presentó los resultados y proyecciones de los estudios en plantas nativas de precordillera y altiplano, en un jornada que reunió a autoridades locales, pequeños agricultores, investigadores y emprendedores.
seminario

Autoridades y asistentes al seminario.

Un nuevo polo de desarrollo para la región de Arica y Parinacota, fue la iniciativa que se presentó en el reciente seminario “Recursos vegetales para la Innovación y desarrollo de alimentos saludables”, realizado por el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE, en que se presentaron a la comunidad los resultados y proyecciones de los estudios en plantas nativas de precordillera y altiplano.

Durante esta jornada se manifestó que toda intervención en el territorio debe ser inclusiva con las comunidades que lo habitan y resguardan, pero además debe siempre considerar el cuidado y preservación de las especies nativas.

“Sin este nexo, este tipo de iniciativas no se podría llevar a cabo, porque ellas son parte fundamental de la cadena de valor para el desarrollo de productos con sello local. En caso de querer promover el uso de estas especies, será necesario cultivarlas e incorporar tecnología para que puedan integrar valor agregado a los productos y poder comercializarlos de forma justa. La idea es que agricultores y emprendedores de la región, puedan beneficiarse de los recursos vegetales nativos promoviendo su uso sostenible”, explicó el investigador del CIHDE, doctor Claudio Parra.

seminario3

Durante esta jornada se manifestó que toda intervención en el territorio debe ser inclusiva con las comunidades que lo habitan y resguardan.

El diputado Luis Rocafull destacó el énfasis en la inclusividad que tuvo el seminario. “Es importante el desarrollo sustentable y sostenible, a partir de la participación de todos los actores, sobre todo de la comunidad aymara. Estamos consolidando una red de valor que puede llevar a un desarrollo efectivo, pero también un aporte importante para la economía en nuestra región”.

El Gobernador de Parinacota, Roberto Lau, destacó la apertura de “un tremendo potencial de desarrollo , que por lo complejo del tema no se ha vislumbrado en el territorio, sobretodo en precordillera y cordillera. Hoy sólo se produce alfalfa, orégano y unas que otras legumbres, sin embargo aquí se abre la posibilidad de empezar a mirar nuevas oportunidades de negocio”.

El seremi de agricultura, Miguel Saavedra, manifestó que “hay que ser muy precavido con la conservación de las especies vegetales que existen en precordillera y altiplano, ya que muchas son únicas en el mundo. Para ello debe haber un cuidado absoluto para pasar de una etapa de propagación, a una etapa de cultivo y reproducción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *