Centros regionales

CONICYT financiará el fortalecimiento de seis Centros Regionales

Publicado 21-12-2016

  • A través de este instrumento se apoya específicamente la creación de proyectos que impacten positivamente en los ámbitos económico y social a sectores productivos de la región.

LaboratorySeis proyectos presentados por centros ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, de Valparaíso, de la Araucanía, de Coquimbo y del Biobío, fueron seleccionados en el Segundo Concurso de Fortalecimiento de Centros para el Desarrollo Territorial.

CONICYT, a través de su Programa Regional, adjudicó cerca de $ 600 millones a través de esta iniciativa, destinada a contribuir al desarrollo científico-tecnológico y de innovación de sectores productivos de las regiones correspondientes, considerando sus prácticas actuales y sus diversas realidades tecnológicas, culturales y geográficas.

Cada proyecto recibirá apoyo financiero de CONICYT por un monto máximo de 100 millones de pesos, los que deben ser destinados a financiar exclusivamente los ítems definidos en el proyecto.

Los centros seleccionados fueron:

– Centro de Innovación Hortofrutícola para el Desarrollo Regional, CERES, de la Región de Valparaíso. Desarrollo de un paquete tecnológico, basado en la polinización natural, para revitalizar el cultivo del chirimoyo.

– Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola CGNA, de la Región de la Araucanía. Aislado proteico Premium, como ingrediente funcional de alimentos. Desarrollo de un nuevo producto tecnológico y su encadenamiento productivo y comercial.

– Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, de la Región de Coquimbo. Desarrollo de capacidades y bases tecnológicas para la adaptación al cambio climático en la acuicultura de bivalvos.

– Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA, de la Región del Biobío. Desarrollo de soluciones tecnológicas para la detección y remoción de metales pesados, en aguas contaminadas de la región.

– Corporación Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Hombre en el Desierto, CIHDE, de la Región de Arica y Parinacota. Adición de productos naturales antioxidantes para el desarrollo de alimentos saludables: uso de hierbas nativas para potenciar la competitividad de pymes de la Región.

– Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, CREAS, de la Región de Valparaíso. Desarrollo e implementación de recursos científicos – tecnológicos para resolver/mitigar el problema de cristalización en el proceso de producción y almacenamiento de pasas.

Uno de los principales objetivos del concurso es apoyar proyectos de investigación y desarrollo de alto nivel de excelencia, orientados a la obtención de resultados que generen beneficios económicos y/o sociales significativos para un sector productivo de la región.

El director del Programa Regional de CONICYT, Juan Paulo Vega, expresó que “estamos muy satisfechos de estos resultados, porque esta convocatoria financiará seis proyectos de I+D, que los centros van a desarrollar en conjunto con empresas de cada región, con un norte compartido, que es el impacto en el territorio. Como ejemplo, se puede advertir que los proyectos aprobados tienen mayoritariamente una relación con temas alimentarios, que es una temática emergente y actual en muchas de las estrategias regionales de desarrollo e innovación”.

El plazo de ejecución de las iniciativas seleccionadas es de hasta 24 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *