Centros regionales

Seminario Internacional CREAS realzó el valor de la ciencia y la tecnología en la industria alimentaria

Publicado 28-03-2017

  • El VII Seminario Internacional CREAS “Oportunidades para la Industria Alimentaria en la Valorización de Productos y Subproductos”, contó con la participación de reconocidos expertos mundiales.
DSC_0422-usar (002)

El evento reunió a académicos, científicos y empresarios del rubro alimenticio como una formar de generar redes y aunar esfuerzos para el desarrollo de esta industria en el país.

Ante un centenar de asistentes provenientes del sector de la industria de los alimentos -emprendedores, académicos y representantes de Corfo, ProChile, FIA y Achipia, además de la participación de reconocidos expertos mundiales-, se celebró en Viña del Mar, la séptima versión del Seminario Internacional “Oportunidades para la Industria Alimentaria en la Valorización de Productos y Subproductos”, organizado por el Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud, CREAS.

En la oportunidad, Ricardo Aliaga, presidente de la Comisión de la Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno Regional de Valparaíso, destacó la importancia de CREAS en la región y el trabajo que este gestiona y realiza para el desarrollo del polo alimentario del país.

Por su parte, Juan Pablo Vega, director del Programa Regional de CONICYT, resaltó la celebración del seminario y la reunión de académicos, científicos y empresarios, ya que una de las metas de los centros regionales es vincularse con diversos productores, atendiendo a sus necesidades y ayudándoles a generar y fortalecer redes, lo que se ha traducido, con el tiempo, en la conformación de una comunidad de trabajo en la zona.

Conferencias internacionales

La apertura del seminario estuvo a cargo del Dr. Fereindoon Shahidi, investigador y profesor del Departamento de Bioquímica de la Universidad Memorial de Newfoundland en Canadá, cuya conferencia se denominó “Antioxidantes Naturales: Hacia un etiquetado limpio mediante el reemplazo de ingredientes sintéticos”. En ella explicó que, actualmente, los consumidores demandan etiquetas limpias sin ningún ingrediente artificial, por lo mismo, “los dueños de los retails esperan alimentos con una extensa vida útil en las góndolas y los procesadores de alimentos podrían satisfacer ambas necesidades, usando extractos naturales derivados de plantas”, indicó.

En ese sentido, destacó la existencia de los antioxidantes presentes en los alimentos, como los fenoles o polifenoles que se encuentran en plantas para protegerlas contra herbívoros, microorganismos y otros depredadores o del estrés que sufren ante la exposición al sol y participan en los procesos de sanación de sus heridas. Entre los posibles mecanismos de acción de los compuestos fenólicos se encuentra el efecto antioxidante y el directo fortalecimiento de la capacidad antioxidante celular, efectos en la diferenciación celular, el incremento de la actividad de las enzimas detoxificantes de carcinomas, bloqueo en la formación de N-nitrosamina, influencia en el ADN de la metilación y resguardo de la integridad intercelular en las matrices.

Por su parte, el Dr. Bhesh Bhandari, profesor de la Universidad de Queensland en Australia, expuso sobre “Tecnología de impresión en 3D: Una oportunidad para promover alimentos funcionales y personalizados”.

Entre las razones para el uso de esta tecnología, mencionó que la nueva generación de nativos digitales necesita alimentos diseñados digitalmente y que, además, es una oportunidad para desarrollar nuevas texturas y sabores. “El alimento puede ser diseñado y hecho en casa o manufacturado comercialmente y, al ser funcional o personalizado, favorece las necesidades de los enfermos, personas con desnutrición, etc.”, destacó.

Finalmente, también introdujo el tema de la tecnología 4D en el desarrollo de alimentos: “Los objetos impresos adquieren otra forma o se transforman con el tiempo, a causa de cambios físicos o químicos de los componentes, utilizados durante el proceso de su producción”. Ejemplo de ello, señaló, es el desarrollo de texturas durante el tiempo de almacenaje o la transformación de la forma en el tiempo de cocción.

Entre los expositores se encontraban también el Dr. José Texeira de la Universidad de Minho, quien presentó el desarrollo de procesos de producción de oligosacáridos; la Dra. Manuela Pintado, quien se refirió a la investigación e innovación que se desarrolla en el Centro de Biotecnología y Química Fina, de la Universidad Católica de Porto; y el Dr. Chris Gill, quien expuso sobre alimentos funcionales a partir de recursos marinos. Los anfitriones, la Dra. María Elvira Zúñiga, directora del Centro CREAS y Alejandro Osses, su gerente, se refirieron, respectivamente, a las líneas de investigación y desarrollo en los cuales el centro destaca y la vinculación de la misma con el sector industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *