Noticias

CICITEM inaugura oficina científica en el Liceo Industrial de Antofagasta

Publicado 29-05-2017

  • Es el primer establecimiento técnico en lograr una vinculación efectiva con un centro científico regional y con la carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad de Antofagasta.
Inauguracion oficina CICITEM2

Esta nueva oficina busca vincular a los alumnos del liceo técnico con los investigadores del centro científico y los estudiantes de ingeniería en minas de la Universidad de Antofagasta.

En el marco de un proyecto FIC-R financiado por 785 millones de pesos, y que considera además la creación de una planta minera para producir cemento de cobre y sales de fierro en Caleta el Cobre, el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM, puso en marcha la primera oficina técnica de investigación en el Liceo Industrial de Antofagasta.

Esta oficina, así como todas las actividades involucradas en el proyecto, buscan vincular de forma efectiva al centro científico con los estudiantes del liceo técnico, abriendo puertas y generando otras expectativas de desarrollo profesional y personal, en el marco de la estrategia de innovación social que desarrolla CICITEM.

El director del proyecto del centro, doctor Marcelo Montenegro, explicó que esta oficina marca un hito histórico pues “hablamos de una integración entre los alumnos del liceo, los estudiantes de ingeniería en minas de la UA y los investigadores del centro, es decir, buscamos generar una sinergia que impacte positivamente en varios aspectos del desarrollo regional”, indicó.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Antofagasta, Mario Acuña, manifestó su gran alegría por al concreción de este etapa del proyecto, destacando el aporte a la educación que significa. “Es muy satisfactorio ver que los recursos que entregamos benefician a los jóvenes estudiantes, en este caso del Liceo Industrial. Tenemos mucho talento regional que necesita la oportunidad, la cual llega ahora por medio de esta oficina técnica de investigación”, precisó.

Oficina

Inauguracion oficina CICITEM

El proyecto considera la construcción de una planta amigable con el medioambiente para producir cemento de cobre y sales de fierro en el sector de Caleta el Cobre.

El director del establecimiento educacional, Teodoro Ibacache, destacó que ahora este liceo es el único en el país que tiene este vínculo efectivo con un centro científico como CICITEM. “Ahora nuestros jóvenes tendrán una nueva mirada, más allá de egresar e insertarse de inmediato en el mundo laboral. Hablamos de nuevas competencias, nuevos horizontes”, sostuvo.

La Oficina Técnica de Investigación cuenta con infraestructura tecnológica para realizar diversos estudios mineros, en áreas como lixiviación, procesos de minerales y recursos hídricos, entre otros aspectos.

Planta

El proyecto, en su otra fase, considera la construcción de una planta amigable con el medioambiente para producir cemento de cobre y sales de fierro en el sector de Caleta el Cobre. Se busca con esto, mejorar la calidad de vida de los pequeños mineros productores instalados en dicha zona.

“Estamos esperando algunas respuestas de SERNAGEOMIN respecto a temas de la evacuación de aguas lluvias y la matriz de riesgo, y luego de su autorización, podríamos ya comenzar a instalar los primeros equipos de la planta en Caleta el Cobre”, concluyó el doctor Montenegro de CICITEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *