Centros regionales

CGNA creó el primer sustituto lácteo nacional

Publicado 04-07-2017

Productores lecheros, empresarios y autoridades apuestan por abrir nuevo mercado con terneros machos de lecherías.

91

El lanzamiento del producto se realizó en el Fundo Río Blanco en la comuna de Purranque donde autoridades, agricultores, científicos y empresarios participaron de este innovador proyecto.

El primer sustituto alimenticio de origen vegetal para terneros de lecherías que se hace íntegramente en Chile y que permite rentabilizar la crianza de estos vacunos macho abriendo posibilidades de nuevos mercados para la carne, desarrolló el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) de La Araucanía, en el marco de un proyecto co-financiado con la empresa Inversiones Río Blanco y Corfo, ambas de la Región de Los Lagos.

Se trata de un hito en el mercado de los productores de leche, puesto que este prototipo único en el país, desarrollado en base al lupino dulce Premium, AluProt-CGNA, tiene características que permiten aumentar la engorda diaria, disminuir la tasa de muerte de los terneros, disminuyendo además los costos de crianza entre un 20% y 30%.

El producto fue dado a conocer en el lanzamiento oficial realizado en el Fundo Río Blanco en la comuna de Purranque donde asistieron autoridades, agricultores, científicos y empresarios que participaron de este innovador proyecto, calificado como uno de los más tecnológicos de la Región de Los Lagos.

Así lo confirmó Eduardo Naegel, dueño de inversiones Río Blanco y ejecutor del proyecto. “Debido a la rentabilidad de la leche, que es muy baja, no se han podido criar los terneros porque el costo de criarlos es más alto que el precio de venta, ya sea con sustituto lácteo o leche entera, de ahí nació la idea en conjunto con CGNA de hacer una leche en base a lupino y eso ha permitido ganar cien gramos más de aumento de peso por día”, dijo el propietario del Fundo Río Blanco de la comuna de Purranque donde se piloteó el sustituto durante seis meses.

Ernesto Labra, gerente de Desarrollo e Innovación del CGNA explicó que “el ternero macho es un subproducto de las lecherías que tiene bajo valor comercial y por lo general se venden a muy bajo precio o se desechan, estimándose que el costo para un agricultor es de 50 mil pesos por cada uno de ellos, lo que significa, con las condiciones actuales del mercado de la leche, una pérdida importante para el lechero”, dijo Ernesto Labra.

15

Este prototipo desarrollado en base al lupino dulce Premium, AluProt-CGNA, tiene características que permiten aumentar la engorda diaria, disminuir la tasa de muerte de los terneros, disminuyendo además los costos de crianza entre un 20% y 30%.

La razón principal se debe a la raza, la que es especializada en la producción de leche y por tanto poco eficiente en generación de músculos y con una estructura ósea, que la convierte en poco atractiva para la industria cárnica, sin considerar que los costos de producción son superiores al precio de venta.

Al respecto, el ingeniero agrónomo y experto en nutrición animal que asesoró el proyecto, Marcelo Gutiérrez, señaló que “las pruebas con el Prelac-CGNA demostraron que los terneros se crían de mejor forma y con una  mejor ganancia de peso, lo que los prepara antes para la venta y tienen menor incidencia de enfermedades”, señaló Marcelo Gutiérrez.

En este sentido adelantó que se pretende desarrollar un mercado nuevo donde “el costo de producir un kilo de carne con este sistema debiera ser un 30% más barato”, sentenció el experto en alimentación animal y quien supervisó el pilotaje del sustituto lácteo.

Características

Jason Astudillo, bioquímico e investigador del CGNA a cargo de desarrollar este producto, dijo que “el sustituto lácteo Prelac-CGNA se evaluó bajo un diseño experimental, viéndose que se puede alimentar a terneros recién nacidos, inmediatamente después de suministrar el calostro,  aportando a la dieta del animal un  26% de proteína; 0,5% de fibra; 25,8% grasa; 3,8% ceniza; 40% hidratos de carbono y 4986 kcal/kg. Lo que permitió ganar 100 gramos diarios de peso más que otra alternativa de alimentación.

El director del CGNA, Haroldo Salvo-Garrido, puntualizó que el producto tiene un gran impacto porque implica unir a los productores pequeños, medianos y grandes entorno a una producción de mayor valor agregado, “nuestra estrategia como centro de investigación es hacer una ciencia con pertinencia donde vamos saliendo de los commodities, este producto requiere de materias primas que pueden ser producidas en el lugar, por lo tanto el agricultor puede sembrar sus productos y transformarlo en una leche para alimentar sus terneros, eso tiene un efecto importante también en la huella de carbono y agua y permite no importar productos hacia la zona”, dijo el doctor en Genómica del CGNA, Haroldo Salvo.

Finalmente el alcalde de Purranque, Héctor Barría, agregó que la comuna se caracteriza por la producción lechera, y que “sin duda las condiciones actuales han dificultado mucho ese trabajo y rescatar un sustituto lácteo de granos que se pueden cultivar en la misma zona, hace que los costos disminuyan y por lo tanto eso va a permitir que muchas familias sigan alimentándose y generando ingresos a través de la lechería”, dijo el edil.

Cabe señalar que el CGNA fue creado en el marco del III Concurso de Creación de Centros Regionales de CONICYT el año 2004, su proyecto de continuidad se inició el año 2010. Este Centro Regional tiene como misión desarrollar investigación básica y estratégica para agregar valor a materias primas vegetales, aplicando la biotecnología con el fin de generar productos y procesos de alto potencial económico para alimentación humana y animal, lo que contribuirá al desarrollo de la cadena agroalimentaria y de cada uno de sus componentes.

Fuente: CGNA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *