Noticias

CEAZA y Liceo Agrícola de Ovalle establecen redes de colaboración

Publicado 25-08-2017

  • El convenio que compromete a las partes, se firmó en el marco de la Feria Agro- Electrónica del establecimiento educacional.

Entre las iniciativas que los estudiantes mostraron en la actividad, destacaron dispositivos para producción de frutos secos, y metodologías novedosas de extracción de miel, entre otros.

Con la participación de cerca de 200 escolares, se desarrolla la 12a versión de la Feria Agro-eléctrica del Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes en Ovalle. La actividad, que se extiende hasta este viernes 25 de agosto, sirve de marco para desplegar proyectos de los alumnos de tercero y cuarto Medio, quienes además están a cargo de la organización de este evento.

Entre las iniciativas que se mostrarán en esta actividad, se pueden observar dispositivos para producción de frutos secos, y metodologías novedosas de extracción de miel, entre otros. En esta oportunidad, participan también empresas e instituciones como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-Intihuasi), con una exhibición de hidroponía, y el centro científico CEAZA, con su vehículo de la ciencia.

Convenio de colaboración
En el contexto de la Feria, se firmó un convenio de colaboración entre el CEAZA y el Liceo Agrícola, que permitirá el desarrollo de nuevas habilidades para los alumnos y el contacto directo con científicos, que desarrollan conocimiento útil para la agricultura.

Claudio Vásquez, gerente corporativo del CEAZA, señala que la firma de esta colaboración es una forma de co-creación y fortalecimiento de estructuras curriculares, en este caso del Liceo Agrícola de Ovalle.

“Esta es una propuesta que tiene que ver con la investigación y la gestión del conocimiento, que busca fortalecer las competencias y competitividad del sector agrícola, y que se ve a través del fortalecimiento de capacidades de docentes y alumnos”, expresó Vásquez, quien además explicó que este trabajo también se desarrolla paralelamente con el Liceo Valle del Elqui, de la localidad de Gabriela Mistral, y el Liceo Agrícola Jorge Iribarren Charlín, de la Comuna de Río Hurtado. En este marco aportan los investigadores CEAZA doctores Alexandra Stoll, Luisa Bascuñan y Teodoro Coba de la Peña.

Proyecto Fortalecimiento CONICYT
Este convenio es una de las acciones que se ejecuta dentro del proyecto adjudicado por el CEAZA, Fortalecimiento y Desarrollo de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico 2016, que financia la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Regional. La iniciativa busca realizar intervenciones territoriales en la zona precordillerana, valles transversales e islas costeras. Vásquez explica que la labor se efectúa con el objetivo de mejorar el desempeño de las comunidades en los ámbitos social, ambiental y productivo.

“El proyecto considera un foco científico para que el Centro pueda mejorar su impacto, con una mirada de largo plazo, y con la máxima participación del capital social en tales territorios”, señaló el gerente corporativo, y agregó también que, de esta manera, se busca dirigir procesos de investigación y desarrollo, como en gestión del conocimiento, focalizando los esfuerzos en ciertos territorios, y construyendo y trabajando con el capital social instalado, para identificar problemáticas de diferente índole que afectan a comunidades, empresas, institucionalidad pública, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *