Noticias

Programa radial del CIHDE abre un espacio para hablar sobre ciencia y desarrollo

Publicado 25-08-2017

  • Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Vínculo ciencia y sociedad. Fomento a la consolidación del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, como entidad regional de ciencia y tecnología descentralizada y participativa”.

 

Agrodiversidad, experiencias de consulta indígena, innovación y pertenencia territorial, son algunos de los temas que la periodista y gestora comunicacional del CIHDE, Estefani Carrasco, ha tratado en las transmisiones.

Con el objetivo de generar un espacio de difusión, vinculación científica y de debate sobre el desafío de la investigación aplicada para superar brechas de desarrollo regional, el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE (UTA-Conicyt), en colaboración con Radio Universidad Tarapacá, inició el programa radial Saber y Ciencia. La transmisión se realiza en vivo con invitados de servicios públicos, agricultores, dirigentes indígenas y sociales que se reúnen para conversar sobre ciencia, desarrollo, innovación e interculturalidad.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Vínculo ciencia y sociedad. Fomento a la consolidación del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, como entidad regional de ciencia y tecnología descentralizada y participativa”, la cual además contempla la primera Consulta Indígena sobre investigación científica en Chile y actividades para estudiantes relacionadas a talleres lúdicos de ciencia y sociedad, además de un concurso de videos de proyectos científicos para el 2018.

Agrodiversidad; experiencias de consulta indígena; innovación y pertenencia territorial; pobreza, pluralidad y factor indígena; acceso a la salud, interculturalidad y territorio rural; riesgos socio-ambientales; y descentralización científica han sido los temas que se han tratado en vivo por medio de una conversación fluida con la periodista y gestora comunicacional del CIHDE, Estefani Carrasco Rivera.

Entre los invitados han participado el seremi de Agricultura, Miguel Saavedra; el director de Indap, Jorge Torres; la directora del PAR Explora de CONICYT Arica y Parinacota, Mónica Navarrete; el director de Planeamiento del MOP, Walter Vallejos; el alcalde de General Lagos, Alex Castillo; el consejero nacional indígena, Zenón Alarcón; la oreganera, Adelaida Marca; la profesional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Ximena Ostria; y el educador ambiental, Claudio Huerta.

Esta iniciativa tiene por objetivo abrir un espacio de visibilización y debate en torno a la ciencia, entregando pluralidad de voces a la discusión sobre el aporte de las investigaciones, a la realidad regional.

El programa también contempla fomentar la identidad local, por lo que facilita un espacio de difusión de artistas ariqueños, como Eingell Baltra, Los Cantores, Niró, KimsaTrío, Jallajazz, Arica Manta y Jorge Gamboa.

Los programas se pueden escuchar todos los lunes, a las 15.00 horas, por las trasmisiones de la 95.9 Radio Universidad Tarapacá, con repetición los sábados en el mismo horario. Los capítulos anteriores están disponibles en el sitio web www.cihde.cl, en formato de podcast.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *