Noticias

CONICYT reúne a gobiernos regionales para dar a conocer oportunidades de trabajo conjunto

Publicado 16-10-2017

Capacitación internacional para profesionales; estrategias regionales de especialización inteligente; estudios científicos tecnológicos para orientar políticas públicas; Cultura CTI en los establecimientos educacionales locales; y Planetario Móvil, fueron algunos de los instrumentos que se relevaron durante la actividad.

Con el objetivo de reforzar el intercambio de experiencias y conocer nuevas oportunidades para desarrollar iniciativas con los gobiernos regionales, CONICYT realizó el V Encuentro CONICYT y Regiones: “Nuevos desafíos para la Ciencia, Tecnología e Innovación en Chile”.

La actividad, que se llevó a cabo el 11 de octubre, en el Hotel Plaza San Francisco de Santiago, contó con la presencia y participación del presidente del Consejo de CONICYT, el Dr. Mario Hamuy; el integrante del Consejo de CONICYT, y director del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA, Haroldo Salvo; el director de la consultora Infyde y experto en Estrategias Regionales de Innovación, Jaime del Castillo; el director del Programa Regional de CONICYT, Juan Paulo Vega; y los directores de proyectos financiados a través del FIC-R, Dante Carrizo, de la Universidad de Atacama, y Ernesto Davis, del Cequa.

El presidente del Consejo de CONICYT, se refirió alcances de la nueva institucionalidad en el marco de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El doctor Mario Hamuy estuvo a cargo de informar a los asistentes, quienes eran principalmente consejeros y representantes de gobiernos regionales de todo el país, respecto de los alcances de la nueva institucionalidad en el marco de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“El cambio institucional en el que estamos trabajando permitirá que la ciencia, tecnología e innovación contribuyan de mejor manera al desarrollo del país, porque tendremos mas herramientas para sacar el mejor provecho a nuestras bondades naturales. En es línea debemos destacar las secretarías macrozonales, donde se podrán generar sinergias que permitirán hacer ciencia con mayor pertinencia regional”, expresó el presidente del Consejo de CONICYT.

Desde el año 2000, la Comisión, través de su Programa Regional, viene realizando un trabajo sólido y consistente con los gobiernos regionales. Este compromiso ha tenido como consecuencia la elaboración de una amplia oferta de instrumentos con pertinencia local y cuyos resultados van en beneficio directo de los actores del sistema nacional de CTI.

Jaime del Castillo, director de la consultora de Infyde y experto en Estrategias Regionales de Innovación, participó en el encuentro presentando el caso exitoso del País Vasco.

En este sentido, las Estrategias Regionales de Innovación (ERI), juegan un rol fundamental en la implementación de iniciativas pertinentes para  problemáticas e inquietudes particulares. Jaime del Castillo, experto en este tema, expuso un caso de buena práctica y relevó el impacto positivo que tiene la innovación, en la economía del País Vasco. También, invitó a los asistentes a buscar elementos de convergencia, entre las regiones, para generar estrategias conjuntas que permitan subsanar la falta de recursos para el área de la CyT.

Fondo de Innovación para la Competitividad

Para el Programa Regional, ha sido clave disponer del FIC-R, un fondo que ha permitido al país destinar mayor financiamiento para el conocimiento. En ese contexto, desde el 2008, las autoridades locales han puesto su confianza en CONICYT, asignando recursos, anualmente, para llevar adelante concursos que vayan en esa línea. Esta labor se ve reflejada en los más de 350 proyectos que, producto de esta alianza, han sido ejecutados.

Juan Paulo Vega, director del Programa Regional de CONICYT, expuso las iniciativas que están implementando en todo Chile, en el marco de la asignación de este fondo; y, también, dio a conocer las nuevas oportunidades: como capacitación internacional para profesionales de la región; estrategias regionales de especialización inteligente; estudios científicos tecnológicos para orientar políticas públicas regionales; Cultura CTI en regiones; y Planetario Móvil.

El panel fue moderado por la ejecutiva del Programa Regional, Wanda García, y participaron Dante Carrizo, de la Universidad de Atacama, y Ernesto Davis, del Cequa.

Gracias a esta colaboración, desde las universidades y diversas instituciones ligadas a la investigación científica, han surgido soluciones a problemáticas regionales, las que generalmente responden a situaciones globales, como la escasez hídrica; la explotación de recursos marinos; la utilización de energías renovables; y las dificultades y potencialidades de la agroindustria.

Para finalizar,  se desarrolló un panel de conversación, en el que participaron Dante Carrizo, de la Universidad de Atacama, y Ernesto Davis, del Cequa. Ambos, con la riqueza de su propia experiencia,  dieron a conocer mayores antecedentes de la gestación, procesos y resultados de sus proyectos financiados por el FIC-R, a través del Programa Regional de CONICYT, y cuyos alcances pueden servir como referente para quienes quieran postular a algunos de los instrumentos que ofrece la Comisión, en esta línea.

Presentaciones:

Jaime del Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *