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Estudiantes “cocinaron” ciencia en plaza principal de Andacollo

Publicado 27-11-2017

  • Utilizando hornos solares, mostraron los resultados de los talleres realizados en la región de Coquimbo como parte de la iniciativa Cultura CTI, implementada por CONICYT a través de sus programas Regional y Explora.

Los colegios de Coquimbo y Andacollo se sumaron a Cultura CTI con 20 iniciativas que apuntan a temáticas como reciclaje, biología, astronomía, robótica y ciencias naturales.

Primero decidieron el menú, luego en equipos de cocción solar fabricados por ellos mismos, prepararon pizza, salchichas, manzana confitada y panqueques. Esto es una parte de los logros obtenido gracias a los talleres implementados como parte del proyecto Cultura CTI Coquimbo, iniciativa que se ejecuta en 24 colegios de la región desde septiembre pasado.

Implementada por CONICYT a través de sus programas Explora y Regional, junto al Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), la iniciativa busca incorporar actividades de ciencia entretenida en los colegios, las que son diseñadas de manera conjunta entre científicos y profesores.

En el contexto del cierre de estas actividades, estudiantes que participan de Cultura CTI se dieron cita en la plaza principal de Andacollo para poner en práctica lo aprendido, como parte de los talleres que han sido implementados en las escuelas El Peñón de Coquimbo (curso de 3° y 5° básico), Patricio Lynch de Andacollo (5° y 6° básico), y CEIA Marcelina Cortés Gallardo (7° y 8° básico, 1°, 2°, 3° y 4° medio).

Durante la jornada, los estudiantes experimentaron con hornos solares para cocinar los alimentos, actividad que forma parte de “Astro cocción”, una propuesta de trabajo implementada por E Fotón Eficiencia Energética Ltda., uno de los oferentes que desarrolla actividades de Cultura CTI en los establecimientos educacionales de la zona y que presentó hoy sus primeros resultados.

Marllory Villar, directora de la Escuela Patricio Lynch, cuenta que comenzaron a trabajar con ellos desde la primera semana de octubre. “Es un nuevo paradigma que permite a los niños aprender de una manera distinta, saliendo de su sala de clases para desarrollar actividades prácticas como ésta”, explica. Guacolda Gálvez, directora de la Escuela El Peñón, destaca que en su establecimiento el proyecto ha permitido involucrar a toda la comunidad de profesores, alumnos y apoderados.

El alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, también quiso conocer los avances de los estudiantes que participan en la iniciativa. “A través del aprendizaje que se adquiere gracias a la experiencia, quienes participan de estas iniciativas se forman de una manera integral. Eso va a permitir que tengamos mejores ciudadanos y, en consecuencia, un mejor país”, señaló.

Cultura CTI” busca promover aprendizajes, valoración y apropiación de las ciencias, tecnología e innovación, bajo metodologías participativas como la que se realizó en Andacollo, donde es clave conseguir que el alumno sea protagonista en su proceso de aprendizaje. Para ello, cada colegio tuvo que escoger proyectos del Catálogo de Iniciativas de Cultura CTI, conformado por 32 propuestas desarrolladas por expertos de universidades y destacados centros de investigación, las cuales fueron evaluadas previamente por un panel de expertos.

Cultura CTI se llevó a cabo durante todo 2016 como programa piloto en tres escuelas públicas en la comuna de San Joaquín y nueve de la Región de los Ríos, donde continúan ejecutándose con excelentes resultados. En 2017, colegios de Coquimbo y Andacollo se sumaron escogiendo 20 iniciativas, que apuntan a temáticas como reciclaje, biología, astronomía, robótica y ciencias naturales.

 

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