Noticias

Fundación CEQUA refuerza su compromiso con la ciencia social en su 15° aniversario

Publicado 14-12-2017

El Centro Regional Fundación CEQUA está cumpliendo 15 años de vida institucional, conmemoración en la que refuerza su compromiso con el desarrollo de la ciencia social, teniendo como foco el estudio de los ecosistemas, los recursos naturales y los fiordos y canales de la Patagonia austral.

A la cuenta pública de la doctora Acuña asistieron representantes de organismos e instituciones públicas y privadas, además de integrantes de la sociedad civil, colaboradores y amigos de Fundación CEQUA.

La directora ejecutiva del centro de investigación regional, doctora Paola Acuña Gómez, encabezó una cuenta pública en el Centro Cultural de Punta Arenas, oportunidad en que resaltó que los principales beneficiarios de los esfuerzos desplegados por Fundación CEQUA son los representantes de la comunidad. Destacó que el énfasis del trabajo multidisciplinario desplegado seguirá estando en conectar a Magallanes a través de la ciencia, abordando la investigación  propuesta de diferentes segmentos objetivos, para un conocimiento integral del territorio.

A la cuenta pública de la doctora Acuña asistieron representantes de organismos e instituciones públicas y privadas, además de integrantes de la sociedad civil, colaboradores y amigos de Fundación CEQUA.

En el encuentro, Paola Acuña resaltó los desafíos desplegados para el periodo 2014-2020, que apuntan a conectar a la Región de Magallanes, a través de la actividad científica. Ello, a través de tres líneas de investigación -Ecología de Ecosistemas Acuáticos, Estudios Territoriales, y Cambio Climático y Variaciones Recientes- a las que se suma la Oficina de Transferencia de Conocimiento Científico y Tecnológico.

Entre los hitos desplegados por el centro regional se cuenta el aporte de CEQUA al  desarrollo turístico y a la generación de nuevos destinos a nivel regional. En ese sentido, se consideran iniciativas como el diagnóstico para la creación del Área Marina Francisco Coloane (2006); la evaluación del potencial económico, turístico, científico y cultural del Parque Nacional Bernardo O’Higgins (2009); o la puesta en valor de la observación de delfines en el canal Fitz Roy (2011). Están también la ruta turística de aguas termales en Magallanes (2011); la cartografía digital del Parque Nacional Torres del Paine (2012); la primera capacitación CEQUA a guías de turismo (2014); y la ejecución del proyecto CORFO denominado Sistema de Manejo de Áreas Protegidas. Caso piloto Parque Nacional Torres del Paine (2014).

Hacia el año 2014 se crea la Línea de Estudios Territoriales y con ello se refuerza el trabajo en esta área de gestión. Destaca la creación del programa de capacitación de guías de turismo y prospección arqueológica (2015); los proyectos CORFO “El pingüino como especie carismática” (2016) y “Sumergirse al fin del mundo” (2016). Durante el año 2017 comenzó a ejecutarse además el proyecto Fondart “Memoria histórica-cultural del Parque Nacional Torres del Paine”.

En el ámbito del manejo y conservación de recursos naturales australes, el aporte CEQUA se ha plasmado en concreto con la creación de la Línea de Ecología de Ecosistemas Acuáticos (2006) y del Laboratorio de Genética y Genómica (2007).

Entre los logros de esa línea de trabajo se encuentran estudios centrados en la estructura poblacional de ballenas jorobadas y áreas de alimentación  (2007), en megafauna marina (2007), en el inicio de monitoreos hidrobiológicos (2007), y en la expansión de Alexandrium catenella en la región austral de Chile (2009). Hacia 2011 comienza a evaluarse  la plaga Didymo como potencial amenaza para el turismo regional; la identificación de stock pesqueros de las merluzas (2013); el primer catálogo de fotoidentificación de la ballena jorobada (2014); el desarrollo y aplicación de las tecnologías genómicas para el manejo sustentable del recurso centolla (2014); la herramienta para el manejo, sustentabilidad y plusvalía comercial del recurso centolla (2015); el programa de monitoreo del Didymo en Magallanes (2015); la conformación del Nodo Científico-Técnico para el Estudio del Bacalao (2016), y el estudio Diagnóstico y Prevalencia de la Equinococosis Quística Canina (2017).

La doctora Acuña resaltó además y muy especialmente el aporte de la institución que encabeza en el ámbito educativo. Prueba de ello es el desarrollo de proyectos como el museo itinerante e interactivo de biodiversidad de los fondos marinos de Magallanes (2010); el proyecto Territorio kawésqar: desde la Ciencia y la Cultura (2012); la construcción del museo al aire libre Fauna Prehistórica (2012); el proyecto Conociendo y valorando las algas y fauna bentónica de los sistemas costeros magallánicos (2012); la campaña para valorar y rescatar el borde costero del sur de Punta Arenas (2013), y el proyecto “Puerto Natales: conoce y valora su entorno costero” (2013).

En 2014 se edita la primera serie del suplemento educativo CEQUARITO, se crea creación de la Red Edam en Puerto Natales y se concreta la primera participación  CEQUA en el Carnaval de Invierno de Punta Arenas. En 2015 comienza a ejecutarse el proyecto Aulas Naturales: Aprendiendo de la Ciencia sobre Áreas Silvestres Protegidas, y se establece la alianza de colaboración con el Museo Maggiorino Borgatello . En 2016 se inicia el ciclo de charlas sobre la amenaza del Didymo en escuelas de la región y en 2017 debuta el proyecto FPA “Revalorando nuestra biodiversidad: rescate y re-establecimiento de flora nativa en nuestras ciudades”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *