Noticias

CONICYT participa en jornada con autoridades regionales de todo el país

Publicado 26-07-2018

  • Organizada en conjunto con la SUBDERE, la reunión permitió examinar el rol de los gobiernos regionales en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación.

El director del Programa Regional de CONICYT, Juan Paulo Vega, destacó el apoyo entregado a la investigación en áreas prioritarias para el desarrollo del país y sus regiones: energía, minería, recursos hídricos, desastres naturales, salud y alimentos; y educación.

Con la presencia de autoridades de la División de Innovación del Ministerio de Economía, el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, CNID, además de intendentes regionales y presidentes de las comisiones de Fomento y/o Innovación de los Consejos Regionales de todo el país, se llevó a cabo en Santiago la jornada “Ciencia, Tecnología e Innovación: su importancia y el rol de los Gobiernos Regionales”, organizada conjuntamente por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, SUBDERE, y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

La actividad estuvo orientada a destacar la importancia de la ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el desarrollo regional, en su contribución al desarrollo de los sectores productivos estratégicos de las regiones, los desafíos de los gobiernos regionales en este ámbito, así como el rol que debe desempeñar el Estado en la definición de políticas públicas a nivel territorial.

En su presentación, referida al rol de CONICYT en el impulso al despliegue del conocimiento y la innovación en las regiones, el director del Programa Regional, Juan Paulo Vega, comenzó detallando los diversos instrumentos que ha puesto en marcha la institución, tanto para el fomento de la investigación a nivel individual, como asociativa; así como el apoyo a la práctica científica, desde la ciencia básica hasta la aplicada, en todas las áreas disciplinarias. Destacó también el impulso a la formación de profesionales e investigadores, junto con los esfuerzos por vincular el desarrollo científico-tecnológico al sector productivo.

Entre los énfasis señalados por el director, se encuentra el apoyo a la investigación en áreas prioritarias para el desarrollo del país y sus regiones, en sectores como la energía, minería, recursos hídricos, desastres naturales, salud y alimentos; y educación, que fueron definidas por el Consejo de la institución. Asimismo, entregó antecedentes del importante trabajo efectuado con los gobiernos regionales a lo largo de los últimos años, en particular con el uso de los recursos de la Provisión Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), de los que entregó un balance detallado.

La actividad contó con la presencia de autoridades de la División de Innovación del Ministerio de Economía, el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, CNID, CORFO, además de intendentes regionales y presidentes de las comisiones de Fomento y/o Innovación de los Consejos Regionales de todo el país.

En la jornada participaron también Katherine Villarroel, Secretaria Ejecutiva de CNID, quien entregó orientaciones estratégicas de cara al año 2030, y Benjamín Maturana, jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía, que examinó la política de innovación y su dimensión territorial.

En opinión de Juan Paulo Vega, “este encuentro ilustra el interés creciente de la actual administración por incorporar ciencia, tecnología e innovación al desarrollo de los territorios. En el caso de nuestro Programa Regional, la jornada nos dio una oportunidad única, para difundir el trabajo coordinado que venimos realizando con los Gobiernos Regionales en los últimos años y los resultados concretos de esta labor en el ámbito regional”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *