English

¿Qué es el Programa Regional?

El Programa Regional fue creado en el año 2000 con la misión de promover el desarrollo científico y tecnológico de las regiones de Chile, a través del trabajo conjunto con los Gobiernos Regionales y Centros de Investigación, de acuerdo a las necesidades y prioridades definidas por las regiones para su desarrollo económico y social.

Director: Juan Paulo Vega Haristoy.

Presupuesto 2015: m$4.724.301

Líneas de Acción:

  • Generar capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación en las regiones de Chile, a través de la implementación y seguimiento de proyectos orientados a la creación y fortalecimiento de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico, financiados conjuntamente entre CONICYT y el Gobierno Regional respectivo.
  • Promover la ejecución de instrumentos pertinentes a las necesidades regionales y coordinar la aplicación de los recursos provenientes de la provisión Fondo de Innovación para la Competitividad de Asignación Regional (FIC Regional), asignados a CONICYT, a través de la representación institucional con los actores que intervienen en el proceso de asignación de este financiamiento.
Instrumentos de Apoyo
  • Concurso de Creación de Centros Regionales.
  • Concurso Nacional de Fortalecimiento de Centros Regionales.
  • Concurso de Fortalecimiento a la Continuidad de Centros Regionales del Programa Regional
  • Concurso de Fortalecimiento de Centros Regionales para el Desarrollo Territorial Mediante Proyectos de I+D Colaborativa con Pymes.
  • Concurso Diplomados Regionales en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad.
  • Concurso Acción Regional: Investigación y Desarrollo Colaborativa con Pymes
  • Concurso Regional de Vinculación Ciencia Empresa
  • Concurso de Proyectos de Diseño de Programas de Magíster de Ciencia, Tecnología e Innovación en Temas de Interés Regional.
  • Concursos Regionales de manera coordinada con otros Programas de CONICYT, tales como el Concurso Regional Fondef, Concurso Regional VIU, Chile VA! y de Equipamiento Científico Tecnológico, entre otros.
Principales Logros 2014
  • Área Gestión y Vinculación

    Entre los principales logros alcanzados durante el año 2014 se encuentra la asignación a CONICYT de más de 3.600 millones de pesos con recursos de la provisión Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC Regional), recursos que fueron destinados por las regiones del país para promover la ciencia y la tecnología en sus territorios. Así  se han implementado, a través de nuestra institución, proyectos en capital humano, capital social, investigación y desarrollo, cultura pro ciencia y tecnología y equipamiento científico y tecnológico como por ejemplo: 7 programas de diplomados en ciencia, tecnología e innovación, 3 seminarios y congresos, 2 proyectos de equipamiento, 19 proyectos de Valoración de la Investigación en la Universidad (VIU) y  la adjudicación de 7 proyectos Fondef, 11 proyectos de Vinculación Ciencia – Empresa y de 6 programas de diplomados que se implementarán durante el año 2015.

    Entre otros logros se puede mencionar la transferencia desde el Programa de Investigación Asociativa (PIA) al Programa Regional del instrumento Vinculación Ciencia – Empresa (VCE); el lanzamiento de un nuevo instrumento de capital humano a cargo del Programa Regional, “Diseño de Programa de Magíster en temas de interés regional”; la publicación de la Guía de Instrumentos FIC 2014 y de un libro con los casos de éxito de proyectos financiados con recursos de la provisión FIC de las regiones.

    Área Centros Regionales:

    En esta área destacan la continuidad de 3 centros (CEAF, CEAP, CIDERH); la adjudicación del concurso de Fortalecimiento a la Continuidad, para el apoyo de 4 centros (CIHDE, CIPA, CIEP, CGNA) y a la adjudicación del concurso de Fortalecimiento anual de centros.

    Entre otros logros también se puede destacar que el CGNA ganó el premio Avonni en la categoría de Recursos Naturales; el lanzamiento del libro de centros regionales en versión español e inglés, las convocatorias en conjunto con el British Council y la firma del convenio entre el presidente de CONICYT y el Intendente de la Región de los RÍos para la creación de un nuevo centro regional.