Consejera

Mariane Krause Jacob

Psicóloga
Licenciada en psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mariane Krause Jacob es psicóloga, licenciada en psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursó un doctorado en esta misma área, en la Universidad de Berlín, donde, además, obtuvo un diplomado en métodos de investigación cualitativa en ciencias sociales.

Se especializó en la investigación de procesos psicoterapéuticos, depresión e intervención psicosocial y comunitaria. Actualmente, es directora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, centro de investigación de excelencia financiado por la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Como profesora de pre y postgrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha realizado cátedras sobre procesos de cambio en psicoterapia, estrategias de intervención en comunidades e investigación clínica y psicoterapéutica, dirigiendo también tesis de magíster y doctorado en estas materias.

También ha desarrollado líneas de investigación sobre procesos de cambio en psicoterapia, gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de CONICYT, tema sobre el cual ha publicado numerosos artículos científicos. En este contexto, creó un sistema de evaluación del cambio psicoterapéutico, sobre la base de indicadores de cambio genéricos, científicamente fundados, y un modelo de codificación de la actividad terapéutica (SCAT) para la investigación de las interacciones al interior de la psicoterapia.

Pertenece a numerosas y reconocidas sociedades científicas del mundo, destacando Interamerican Society of Psychology, Sociedad Chilena de Psicología Clínica, Sociedad Científica de Psicología de Chile; Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria; y Society for Psychotherapy Research, en la que ejerce el cargo de presidenta electa.

Posee más de 60 publicaciones en revistas científicas de habla inglesa, alemana y española. Asimismo, ha participado en 35 libros científicos publicados en diferentes partes del mundo.